Entutelan a Alcaldía de Bogotá para que reubique exhabitantes del Bronx

Entutelan a Alcaldía de Bogotá para que reubique exhabitantes del Bronx

26 de agosto del 2016

Con el fin de que se ordene la reubicación inmediata de los habitantes de calle que salieron del Bronx en mayo pasado, tras una intervención de varias autoridades, los abogados Marco Tulio Gutiérrez y Germán Calderón España instauraron una tutela en contra de varias entidades, pertenecientes tanto al Gobierno como a la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: “Después de esta entrevista puede que me maten”

El fin prinicipal, según lo explica la acción judicial, es garantizales a estas personas el derecho fundamental a la dignidad humana gracias a la Ley 1641 de 2013, que sentó una política pública en este sentido.

“Los habitantes de la calle no cuentan con la totalidad de los elementos para solventar las necesidades básicas de un ser humano“, dice el documento.

Además le puede interesar: Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

Urgen niños y adolescentes 

Para los autores de la tutela, la situación más dramática y preocupante la viven los niños y niñas, por lo que piden el trabajo inmediato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al considerar que están desprotegidos por parte del Estado.

De esta manera, se pretende entonces evitar accidentes como el ocurrido el pasado 18 de agosto, cuando la corriente del caño ubicado en la calle sexta con carrera 30, en la localidad de Puente Aranda, arrastró a varios habitantes que dormían en el lugar y fueron sorprendidos luego de las fuertes lluvias que se registraron esa madrugada.

La tutela, instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, está dirigida en contra del Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Ministerio del Trabajo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría General de la Nación, Comisiones Permanentes de Senado y Cámara de Representantes, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social y la Personería de Bogotá.