Productores de leche de Ubaté reciben beneficios

20 de agosto del 2018

502 productores de leche y sus familias de la provincia de Ubaté, se graduaron como participantes del proyecto ‘Innovación, Ciencia y Tecnología para productores de leche’. Se trata de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y que tuvo como operador […]

Productores de leche de Ubaté reciben beneficios

502 productores de leche y sus familias de la provincia de Ubaté, se graduaron como participantes del proyecto ‘Innovación, Ciencia y Tecnología para productores de leche’.

Se trata de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y que tuvo como operador a la Universidad Nacional de Colombia, junto con la Universidad de La Salle y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, como entidades cooperantes.

La inversión total del proyecto fue de $10.987 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca aportó $8.748 provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR).

El objetivo del proyecto busca mejorar la productividad y competitividad de productores de leche de la provincia mediante el desarrollo de sistemas productivos eficientes que mejoren su acceso a los mercados, a través de la generación de tecnología y asistencia técnica.

Con las jornadas se ha logrando el aumento del volumen de leche acopiada por las asociaciones de productores participantes, pasando de 13.397 litros en marzo de 2016 a 38.886 litros en febrero de 2018.

Se llevaron a cabo 21 actividades de la cadena productiva y los beneficiarios fueron formados en temas como fortalecimiento de la economía familiar y asociatividad, determinación de cargas animales, sistemas de manejo de las pasturas, buenas prácticas de ordeño, adecuado proceso de secado de los animales, asistencia técnica agrícola, entrega de insumos para el mejoramiento de praderas y aumento de la producción forrajera.

Durante el tiempo de ejecución se logró la financiación de siete tesis de estudios de posgrado, encaminadas a dar alternativas para la resolución de problemáticas propias de la región, así como el diseño y desarrollo de una plataforma web como herramienta para el mejoramiento de la gestión de la producción y calidad de la leche de la provincia.

Esta plataforma permite a los productores, de manera práctica, hacer la trazabilidad para medir la calidad de la leche, el estatus sanitario y productivo de los hatos monitoreados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO