Expectativa por salida de Uber de Colombia

31 de enero del 2020

Un experto en tecnologías de la información habló con Kienyke.com sobre el tema.

Expectativa por salida de Uber de Colombia

Hasta la media noche de este 31 de enero Uber dejará de prestar su servicio de transporte en Colombia. Así lo anunció la plataforma que pide que haya una solución para que en un futuro muy cercano puedan volver al país.

Sin embargo, ante la decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la aplicación, es un misterio cómo se dará esta salida. Por un lado algunas operadoras tienen la orden de suspender a Uber, y por otro que sea la misma empresa que desactive las funciones de la plataforma en el territorio nacional.

Ante las dudas que surgen con esta salida, Kienyke.com habló con Diego Buitrago, docente de Derecho de la Universidad CES y especialista en Derechos de las TIC.

¿Pueden las operadoras impedir el funcionamiento de la app de Uber?

En el fallo que originó todo este debate, se le ordena aciertos operadores que suspendan sus servicios de datos hacia la aplicación.

Así se lee textualmente: “Se ordena librar oficio a las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones, habilitadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: COMUNICACIÓN CELULAR S. A. COMCEL S. A. (CLARO), COLOMBIA TELECOMUNICACIONES A. S. E. S. P. (Movistar), COLOMBIA MÓVIL S. A. E. S. P. y EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ (ETB), para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica ‘UBER'”.

Ante esa decisión para el experto en tecnologías de la información y la comunicación, es un tema complejo pues las operadoras solo brindan el acceso a Internet.

“El hospedaje y el funcionamiento de la plataforma ellos no tienen la posibilidad de suspenderlo”, Diego Buitrago.

Además la carga de que se cumpla con la salida de Uber de Colombia estaría recayendo sobre los operadores. “Otro problema es que la SIC solo mencionó algunas de las empresas de telecomunicaciones dejando por fuera a otras como Avantel, Virgin Mobile o Éxito Móvil”.

El experto comenta que el simple hecho de estar por una zona WiFi me permite seguir entrando a la aplicación, “el tema de la regulación es desbordado en el fallo de la SIC”.

Buitrago comenta que este tipo de regulaciones viola ciertos derechos de las libertades de acceso que existe hoy en Internet.

Esto opina la gente sobre la salida de Uber

¿Cómo dejará de funcionar Uber entonces?

Si los operadores no pueden cumplir al 100 % la suspensión de la aplicación y teniendo en cuenta que Uber ha dicho que acatará el fallo de la Superintendencia, entonces ¿cómo dejará de funcionar la aplicación?

Según Diego Buitrago, experto en temas de conectividad, puede que sea la misma plataforma la que deje de funcionar en Colombia.

“Ellos puede que desactiven la plataforma de servicio. Yo cuando entre a la aplicación de Uber y cuando elija el país puede que Colombia ya no aparezca en la lista”, le comentó a este medio.

La regulación de plataformas de Internet

¿Entonces vamos a entrar a regular el funcionamiento de cualquier plataforma?“, se preguntó el docente de la Universidad CES.

Según su visión, Uber no es una plataforma ilegal porque se trata de un servicio libre de transporte privado. “Yo libremente decido contratar a cualquier persona para que me transporte de un punto a otro”, explicó.

Sin embargo, la decisión de la SIC se basó en una demanda que interpuso Cotech S.A. (Taxis Libres) en la que evidencian una competencia desleal, pues los taxistas para operar pagan diferentes pólizas y permisos.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, ya está trabajando junto a otros congresistas, un proyecto de ley que resuelva este caso y regule la prestación del transporte público. “Lo que se pide es que estas aplicaciones cumplan con las obligaciones de seguridad social y que en el caso de transporte, los taxistas no estén en desventajas, que puedan ser competitivos”, comentó Toro.

Para Buitrago esto puede abrir una puerta de regularizar a otras plataformas bajo el argumento de que están en competencia desleal. “Entonces un operador privado de cable le puede parecer que Netflix está en ventaja por ser una plataforma digital y pedir que se regule en Colombia, eso no puede pasar”, concluyó el docente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO