Gobierno presenta a Uber las reglas para que pueda seguir funcionando

23 de noviembre del 2015

“Es una victoria para los taxistas”, dicen.

Gobierno presenta a Uber las reglas para que pueda seguir funcionando

Este lunes el Presidente, Juan Manuel Santos presentó el decreto que le muestra a Uber las reglas de juego si quiere ser una opción de transporte legal en Colombia.

Desde la Casa de Nariño y en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, el mandatario habló de los detalles del decreto que reglamenta el servicio de transporte de lujo.

Las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo (como Uber) deberán obtener habilitación (para empresas nuevas) o modificar su habilitación (empresas en servicio).

Adicionalmente, según el decreto, las empresas deberán cumplir cinco puntos.

1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta porcino (30%), sobre los montos establecidos.
2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.
3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.
4. Cumplir indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.
5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.

¿Qué reglamentará el Ministerio de Transporte?

– Condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del Decreto.

– Habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores de servicio.

¿Cuál es el objetivo?

– Cumplir con lo establecido en el PND 2014-2018 Articulo 32 Parágrafo sexto: “…Reglamentar el servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros”.

-Brindando a los usuarios de servicio de taxi, alternativa de servicio en condiciones diferenciales.

¿En qué consiste el Decreto de servicio individual de taxis de lujo?

– Crea el nivel de lujo en el servicio de transporte individual de pasajeros – Taxis.
– Establece reglas para las autoridades de transporte local (alcaldes y autoridades de transporte).
– Establece los requisitos para la habilitación de las empresas de transporte que prestarían el servicio individual de pasajeros en el nivel básico y de lujo.
– Determina características para los vehículos con los que se prestará el servicio de lujo.
– Da competencias al Ministerio de Transporte.
– Consagra las condiciones de prestación de servicio de lujo: acceso, calidad, tarifas, etc.
– Condiciones de vinculación de los vehículos a las empresas (ingreso por reposición).

El decreto, que a criterio de voceros de los taxistas como Hugo Ospina, “es un triunfo” en respuesta a sus demandas, divide en dos la prestación de servicio de taxi:

BÁSICO

– Garantizar una cobertura adecuada.
– servicio y costo accesible a los usuarios.
– Atención directa en las vías.
– Vehículos automóviles: sedan o hatchback.
– Remuneración por el servicio con dinero efectivo o recaudo electrónico. conforme a las tarifas que establezcan las autoridades municipales

LUJO

– Condiciones de comodidad, accesibilidad y operación superiores al servicio básico, como mayores espacios entre sillas, mayor bodega de baúl.
– Ofrecerá sus servicios utilizando únicamente medios tecnológicos, incluyendo plataformas para la oportuna y eficiente atención a los usuarios.
– Pago solo se realiza por medio electrónicos.
– Tarifa mínima regulada, que en ningún caso será igual o inferior a la del nivel básico.
– Calificación al servicio y al conductor.

Al respetco, Fernan Ocampo, coofundador de Mi Aguila, señaló que el decreto es “una buena noticia para el país. El ciudadano la estaba esperando porque la demanda existe actualmente. Los ciudadanos estaban pidiendo un nuevo servicio de lujo.

Empresas que nosotros podamos entrar en el servicio especial de lujo. Es una gran oportunidad porque con el decreto no solo los planes corporativos y hoteles, como trabajamos actualmente, pueden pensar en contar con nuestros servicios, ahora cualquier ciudadano podría contar con nosotros (…) Esperemos que varias empresas cumplan la normatividad”

¿Qué dice Uber al respecto?

Por medio de un comunicado la compañía estadounidense que lleva dos años operando en Colombia, indicó que “el próximo miércoles 25 de noviembre a las 3:00 p.m. Uber acompañará la radicación ante el Congreso de la República del Proyecto de Ley que crea una nueva categoría para el servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas”.

Pese a que valoró el alcance del decreto porque hace “parte de un proceso de modernización de las alternativas de transporte, buscando ofrecer nuevas y diferentes opciones de acuerdo a cada necesidad”, indicó que  “la reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos y durante los seis (6) meses previos a su implementación Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades de este Decreto para los más de 20.000 colombianos que hoy tienen una oportunidad económica con flexibilidad y seguridad manejando con el app de Uber”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO