Uber a taxistas: Multar a nuestros usuarios no es legal

Uber a taxistas: Multar a nuestros usuarios no es legal

29 de enero del 2016

Luego de que en diálogo con KienyKe.com el vocero del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, señalara que por la vía jurídica buscará que los usuarios de Uber sean multados con hasta 45 salarios mínimos legales vigentes ($ 31.025.430) por “patrocinar la ilegalidad”, la empresa de transporte geosocial (Uber) se puso en contacto con este medio de comunicación para referirse a la polémica idea.  Lea también: Que multen a los usuarios de Uber: taxistas

La empresa, que considera que la iniciativa de Ospina “no tienen un sustento legal”, sugiere que lo expresado por los taxistas es una amenaza. “El futuro de la movilidad en Colombia no puede definirse bajo amenazas de particulares”, señala.

(Usted qué opina ¿Esta de acuerdo con que se multe a los usuarios de Uber? participe en este sondeo aquí)

“Es preocupante la sola pretensión de perseguir al ciudadano que ejerza su derecho a escoger libremente una alternativa de movilidad que le ofrezca seguridad, confiabilidad y eficiencia. Una acción como la sugerida por el señor Ospina no tiene sustento en las normas colombianas y confiamos en que las instituciones defenderán la la libre movilidad, la seguridad de los usuarios y la oportunidad económica que tienen miles de colombianos que conducen con Uber”, indicó esa empresa en un comunicado que hizo llegar a la redacción de KienyKe.com.

Lea también: Él lidera la cacería contra Uber

Contrario a lo que dice el vocero de los taxistas, Uber indica que “no existe sentencia judicial o acto administrativo que declare ilegal a Uber”.

“La reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos, como el servicio que prestan las aplicaciones. Durante los seis (6) meses previos a la implementación de este Decreto Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las implicaciones y oportunidades para los más de 25.000 colombianos que hoy tienen una oportunidad económica con flexibilidad y seguridad manejando con el app de Uber.

Paralelamente, el 25 de noviembre un grupo de parlamentarios radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea una nueva categoría, el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas. Esta nueva categoría es similar a las regulaciones de avanzada que se han expedido en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Canberra, Filipinas y en más de 70 jurisdicciones alrededor del mundo”, agrega el comunicado.

Sobre la investigación que la Superintendencia de Puertos y Transporte adelanta por la presunta alianza comercial entre Uber y organizadores del Carnaval de Barranquilla, Uber señala que “está en pleno derecho de celebrar alianzas comerciales. Son sorprendentes e inaceptables los argumentos que cuestionan la legalidad de una actividad comercial legítima como la que realiza Uber con sus aliados comerciales”

Según dicen, “Uber está promoviendo una campaña para que los barranquilleros celebren responsablemente y eviten manejar cuando han consumido alcohol. Invitamos formalmente a varios actores de la ciudad, entre ellos a la Corporación Carnaval, a unirse a esta iniciativa”.

Esa empresa indica que “es lamentable que intereses de grupos particulares se antepongan a la seguridad de los ciudadanos y se desvíe la atención de lo verdaderamente importante, ya que en todo el mundo hemos visto que cuando las personas cuentan con una opción confiable y segura para moverse, son menos propensas a mezclar alcohol con gasolina. Uber seguirá adelante con la campaña, porque nuestra razón de existir es ofrecer a nuestros usuarios viajes seguros y confiables al toque de un botón en su celular. Así apoyamos a los barranquilleros en su decisión inteligente de no manejar si han tomado alcohol”.