UdeA es aceptada como miembro pleno del CERN

26 de febrero del 2019

Es la primera universidad pública del país en tener este tipo de participación.

UdeA es aceptada como miembro pleno del CERN

Universidad de Antioquia

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) aceptó este martes a la Universidad de Antioquia como miembro de institución, esto la convierte en la primera universidad pública del país en recibir este reconocimiento luego de dos años de investigación.

Con esta designación, el alma mater de Antioquia podrá ser partícipe de importantes investigaciones a nivel mundial que realice el CERN, considerado el centro de investigación nuclear y de partículas más importante del planeta; entre ellas el estudio de la materia oscura, que podría responder la pregunta ‘¿de qué está hecho el universo?’, usando aceleradores de partículas y empujando los límites de la tecnología.

Nelson Vanegas Arbeláez, docente de la Universidad de Antioquia e integrante del grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales (GFIF), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en diálogo con KienyKe.com, señaló la importancia de este reconocimiento para la institución.

En ese sentido, indicó que el grupo de investigación se concentró en el desarrollo de software y hardware y que el CERN puso a disposición de los científicos que participan en el proyecto y hacer aportes importantes en el campo de la física.

“Esta noticia es muy importante para nosotros porque es ser reconocido como instituto que trabaja de la mano con otras instituciones de talla mundial. Además, podemos participar en las decisiones que se toman para este experimento y podemos utilizar los datos y participar en dónde y cómo se construyen”, señaló Vanegas Arbeláez.

La institución  inició su participación en la Organización como instituto cooperante hace dos años, durante este tiempo, los científicos se integraron al experimento CMS analizando resultados de investigaciones de otros grupos, accediendo a los datos del experimento y realizando transferencia tecnológica.

Según señaló Vanegas, el experimento CMS irá hasta el año 2035 y hasta esa fecha la Universidad de Antioquia hará parte del equipo investigativo.

Es de anotar que cerca de 4.000 físicos de partículas, ingenieros, informáticos, técnicos y estudiantes de alrededor de 200 institutos y universidades de más de 40 países, trabajan en el CERN, cuya sede se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra en Suiza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO