UE sigue de cerca la zona segura de EEUU y Turquía en Siria

14 de septiembre del 2019

El 7 de agosto, los oficiales militares turcos y estadounidenses acordaron establecer una zona segura en el norte de Siria

UE sigue de cerca la zona segura de EEUU y Turquía en Siria

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, dijo este viernes que la UE seguía de cerca las negociaciones entre Estados Unidos y Turquía para crear una zona segura al este del rio Éufrates y a lo largo de la frontera con Turquía, en el noreste de Siria.

El 7 de agosto, los oficiales militares turcos y estadounidenses acordaron establecer una zona segura en el norte de Siria y desarrollar un corredor de paz para facilitar que los sirios desplazados puedan regresar a sus hogares.

El acuerdo también preveía establecer un centro de operaciones conjuntas y llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía, incluida la preocupación de Turquía de que la presencia en la zona de los grupos terroristas kurdos YPG/PKK.

“En general el objetivo debería ser impedir nuevos enfrentamientos armados en el noreste de Siria. Una solución sostenible en Siria solo es posible mediante una transición política acorde con las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo Kocijancic durante su rueda de prensa diaria.

Por otra parte, la otra portavoz, Natasha Bertaud, informó que el 16 de septiembre, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se reunirían en Luxemburgo para discutir el Brexit.

Leer más: Alemania sería el país con más superávit del mundo

Se trata del primer encuentro entre Johnson y Juncker desde que el primero fue nombrado primer ministro.

El Reino Unido dejará el bloque a fines de octubre después de dos extensiones otorgadas por la Unión Europea.

Johnson ha insistido en que el país se irá con o sin un acuerdo el 31 de octubre, un día antes de que Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión Europea, reemplace a Juncker el 1 de noviembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO