Otro periódico que sale de circulación en Venezuela

14 de diciembre del 2018

Pasará exclusivamente a su portal web.

Otro periódico que sale de circulación en Venezuela

http://www.el-nacional.com/

Luego de 75 años de difusión impresa, el periódico El Nacional se vio obligado a cancelar la producción de su edición física por el ahogamiento económico y las presiones del gobierno en contra del último periódico independiente de circulación nacional que quedaba en pie en Venezuela.

Su última portada está dedicada a la declaración del presidente del periódico, Miguel Henrique Otero y otras personalidades que expresaron públicamente su apoyo al medio tras conocer la noticia. “El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla”, afirmó el directivo.

La lucha por la verdad continuará para este diario pero en el formato digital. “La ultima portada de El Nacional. La vi encender hace años, hoy le damos un descanso. 10:41pm Caracas, Venezuela. No me rindo y no descansaré hasta encenderla de nuevo”, escribió Jorge Makriniotis, gerente general del diario, luego de ver la primera portada impresa de esta última edición.

Desde 2013, el gobierno de Nicolás Maduro asumió el control de las rotativas de papel en el país lo que, junto con la inflación, provocó el aumento de los precios de este material y causó que los periódicos impresos empezaran a desaparecer, incluso El Nacional empezó a reducir el número de páginas de sus ejemplares.

Por otra parte, el segundo en el poder de Venezuela, Diosdado Cabello, demandó al periódico por la replicación de unos artículos españoles que lo vinculaban con el narcotráfico. Por esa demanda el medio tuvo que pagar una milloraria multa. Además de otra sanción económica en 2009 por la que tuvo que pagar el 1% de sus ingresos brutos del año por publicar unas fotografías del deplorable estado de la morgue de Bello Monte, en Caracas.

Según la ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, esa misma situación ha obligado el cierre de seis medios de comunicación impresos durante el presente año y durante el primer semestre se identificaron 20 acciones contra los portales web, entre ellos la página digital de El Nacional. Según la entidad, más de 63 medios han dejado de circular al menos una vez por ataques cibernéticos o escasez de papel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO