ONU pide seguridad para líderes sociales

Daniel Sandoval / Misión de Verificación de la ONU en Colombia

ONU pide seguridad para líderes sociales

31 de diciembre del 2018

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia dio a conocer el informe trimestral sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. La organización destaca la voluntad del actual presidente de Colombia, Iván Duque, e insta al Estado para que amplíe su presencia en las zonas afectadas por el conflicto. Asimismo pide garantizar la vida de los líderes sociales.

“Como se ha expresado en informes anteriores, uno de los retos principales de la implementación es una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y una respuesta urgente al clamor de las comunidades por seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y alternativas viables a las economías ilegales”, asegura el documento.

Además, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogia el papel del Gobierno de Iván Duque y su plan Paz con Legalidad, “el cual, a partir de instrumentos como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), promete un esfuerzo amplio y articulado para estabilizar y desarrollar las zonas más afectadas por el conflicto, incluyendo los compromisos adquiridos con las víctimas, las comunidades involucradas en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los reincorporados”.

El documento destaca que desde la firma del acuerdo se han aprobado “20 proyectos colectivos y 29 proyectos individuales. En conjunto, estos proyectos están valorados en 3,7 millones de dólares y beneficiarán en total a 1.340 excombatientes (incluidas 366 mujeres). Por otra parte, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto presta apoyo a 15 proyectos productivos ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.

El Secretario General reitera su preocupación por los ataques a líderes sociales que se siguen produciendo y cita las cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, según las cuales, desde septiembre de 2018 se han verificado siete homicidios y otros 22 están en proceso de verificación, “desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos y se ha informado de un total de 454 casos”.

Asimismo, expresa su preocupación por el asesinato de miembros de las Farc, “14 ex miembros de la extinta guerrilla, lo que eleva a 85 el número desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Los departamentos más afectados siguen siendo Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá”.

Por último, Guterres sostiene que pese a que las posiciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno están “más alejadas de lo que han estado desde el inicio de los diálogos en 2016, es muy importante que los canales de comunicación sigan abiertos”.