Comienza la auditoría para elección de Constituyente

Foto: Analítica

Comienza la auditoría para elección de Constituyente

3 de Julio del 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará este lunes el proceso de autoría, para las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que se realizará el próximo 30 de julio.

Entre las auditorías que se realizarán destaca la del software de la máquina de votación, así como la del cuaderno de votación, que se mantendrá por dos días, y la de los datos de electores, que se efectuará hasta el 7 de julio, según reseñó AVN.

En Venezuela, el sistema electoral es sometido a un proceso de auditorías antes, durante y después de cada elección, y no es distinto en estos nuevos comicios, que buscan “fortalecer” la Constitución y “blindar” los derechos sociales.

Además del proceso de auditoría —señala el cronograma del Poder Electoral— el 6 de julio se activarán las ferias electorales para brindar información sobre cómo votar. Ese mismo día comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, la cual se mantendrá hasta el 27 de julio.

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), y consejos comunales y comunas (24).

La campaña para la elección de los 545 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.

Ortega Díaz llamó a la AN a “luchar” juntos por la Constitución y la democracia

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió este lunes a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, a que “juntos” trabajen en función de rescatar la Constitución Nacional, la democracia y las instituciones públicas.

En un discurso desde el hemiciclo del Parlamento, Ortega Díaz, quien acudió al ente legislativo para solicitar la ratificación del Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República, expresó que “todas las instituciones del Estado tiene la obligación de asumir el rol que le corresponde para garantizar los derechos de todos los venezolanos”.

“Los estoy llamando ciudadanos diputados que juntos hagamos eso. (Que) luchemos por la democracia, la Constitución y por las instituciones democráticas (…) que se respeten los derechos de los demás, sin importar su forma de pensar”, manifestó.

La fiscal aseveró que ha llegado el momento en que los venezolanos, al igual que las instituciones, se “reencuentren”, en función de dar solución a los problemas en el ámbito social, económico y político que actualmente atraviesa el país.

“Ojalá mi presencia hoy en la Asamblea Nacional sea también para eso, para cumplir los fines sagrados del Estado. Acabar la violencia, no solo la institucionalidad, sino también la de la calle”, expresó.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a hacer “grandes esfuerzos” para retomar las “vías institucionales y electorales”, objetivo que remarcó como prioritario para “reducir la violencia y evitar que haya más muertes” en el país tras más de tres meses de protestas que se han cifrado en 85 víctimas fatales, según el Ministerio Público.

Como se ha hecho costumbre, el pleno de la bancada del oficialismo se ausentó a la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, a excepción del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Germán Ferrer, quien también es esposo de la fiscal.