Un ‘mico’ en la Reforma Tributaria para no bajar el precio de la gasolina

Un ‘mico’ en la Reforma Tributaria para no bajar el precio de la gasolina

9 de enero del 2015

Según el senador Luis Fernando Velasco, dentro de la aprobada Reforma Tributaria, hay un ‘mico’ que le permite al Gobierno ejercer el control sobre el precio de la gasolina.

Al parecer, según Velasco, a última hora hicieron aprobar un artículo, que  le faculta al Gobierno Nacional seguir estableciendo el precio de los combustibles a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional que le ordenaba entregar esa tarea al Congreso.

A la reforma le fueron introducidos los artículos 69 y 70 que indican que “El Ministerio de Minas ejercerá las funciones de control, gestión, fiscalización, liquidación, determinación, decisión y cobro del Diferencial de Participación”, que no es otra cosa que una contribución parafiscal que deberán pagar los consumidores de los combustibles.

Según Rafael Barrera, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, dicha figura garantiza que el precio de la gasolina no baje así lo hagan los precios del crudo en el escenario mundial, así lo dio a conocer el portal de la revista Dinero.

Según esta publicación se podría decir que el Gobierno se ‘echó al bolsillo’ el diferencial entre el precio internacional del petróleo y el precio al público de los combustibles.

También indica Dinero que en solo dos años, de enero de 2013 a enero de 2015, los precios internacionales del petróleo disminuyeron más del 70 %.