Un paso más para tener cárcel en Yarumal, Antioquia

Foto: Gobernación de Antioquia

Un paso más para tener cárcel en Yarumal, Antioquia

17 de Julio del 2017

El Ministerio de Justicia, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y Yarumal suscribieron este lunes 14 de julio el convenio para la adquisición y remodelación del antiguo Seminario de Cristo Sacerdote, con el propósito de que sea habilitado como un nuevo centro de reclusión y ayudar a superar la crisis carcelaria por la que atraviesa Antioquia.

Debido a los altos índices de hacinamiento, que superan el 70% en todo el departamento, la opción de convertir el seminario de Yarumal en una cárcel se convirtió en una de las posibilidades para reubicar a cerca de 2.000 presos, bajo un modelo que permita su rehabilitación.

La de Yarumal, explicó el gobernador Luis Pérez, será una colonia agrícola en la que los internos contarán con programas de trabajo, estudio y agricultura que les facilitarán redimir su pena.

La iniciativa que nació desde la alcaldía de ese municipio y se escaló hasta el gobierno regional cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Cárcel de Yarumal - convenio (2)

Durante el acto de firma del convenio Pérez destacó la necesidad de pensar el sistema carcelario, “ya que las cárceles son las universidades de la perversión y allí los internos se capacitan para hacerle más mal a la sociedad”.

Por su parte el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, recalcó la importancia de este nuevo modelo de centro de reclusión, porque “le dará en verdad una segunda oportunidad a los reclusos”.

El funcionario afirmó que se buscará la forma para que sea el departamento el que ejecute todas las fases, hasta la entrega de los convenios que se harán oportunamente, para tener habilitado el lugar para la recepción de los presos lo antes posible.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también aseguró “que este es un modelo de centro de reclusión que será importante para todo el país, ya que busca una verdadera resocialización de las personas con dignidad, estudio y trabajo”.

El mandatario local agradeció la acogida a esta propuesta y la celeridad con que se ha trabajado todo lo relativo a su implementación.