Un segundo paro agrario sería inminente

Sáb, 15/03/2014 - 14:40
Este sábado culminó el primer día de la Cumbre Agraria Campesina, Etnica y Popular, celebrada en la capital colombiana que se extenderá hasta el próximo 17 de marzo. Más de 4 mil representantes
Este sábado culminó el primer día de la Cumbre Agraria Campesina, Etnica y Popular, celebrada en la capital colombiana que se extenderá hasta el próximo 17 de marzo. Más de 4 mil representantes campesinos se dieron cita para analizar el  panorama agrario en el país. Argumentaron que tras seis meses de negociaciones con el Gobierno Nacional, no ha cambiado en nada la situación del campesinado colombiano. Igualmente concluyeron que el Pacto Agrario presentado por el presidente Juan Manuel Santos, es una propuesta para los gremios de "corbata" y no para los que trabajan con azadón en mano. Este domingo se instalarán distintas mesas de diálogo donde se establecerá el plan de acción de los campesinos para hacerle frente a los Tratados de Libre Comercio, entre otros temas. Una de las propuestas que toma fuerza es la de convocar un nuevo paro agrario debido a la falta de alternativas que ha brindado el Gobierno Nacional. Se cree que más de 3 millones de campesinos apoyarían esta iniciativa. Petro participó. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró hoy la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y afirmó que en estos tres días de discusión entre movimientos sociales se forjará “la base de la paz” en el país. Petro le dio la bienvenida a miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas procedentes de distintos puntos del país reunidos en la capital colombiana, que calificó como “el escenario de una profunda lucha social y política”. Asimismo, afirmó que “la articulación entre luchas urbanas por la democracia y las luchas rurales que también son por la democracia construyen la base social indispensable para la paz” en Colombia. “Antaño se hablaba de lucha obrero-campesina y hoy podríamos ampliar el concepto a la ciudad del siglo XXI que es respetuosa con los recursos naturales y con la democracia, que es el principal aliado de una lucha campesina también lucha por el agua, aire, porque los grupos mas marginados sean incluidos”, dijo Petro. El alcalde bogotano invitó a participar el lunes, última jornada de la cumbre, en una movilización que llevará a unas cuatro mil personas, según la organización, desde el estadio El Campín hasta la céntrica Plaza de Bolívar.
Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina