El Almirante será reflotado, a una semana de la tragedia

El Almirante será reflotado, a una semana de la tragedia

2 de Julio del 2017

Transcurridos ocho días de la tragedia que enlutó al país y puso los ojos sobre las medidas de seguridad de las embarcaciones que transportan pasajeros en represas y embalses, El Almirante, el barco que se hundió en las aguas de Guatapé será reflotado por parte de las autoridades para continuar la investigación.

El incidente, que ocurrió el domingo 25 de junio, pasadas las 2 de la tarde, dejó como saldo nueve personas muertas: Marta Nora Gómez, María Hilda Barragán, John Jairo Palacio Restrepo, Edilma Barragán, Daniel Mora Ortiz, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, Aura Stella Barragán Argumedo y Erica Quinchina. 

Las últimas dos mujeres fueron rescatadas entre el miércoles y jueves, tras arduas tareas de búsqueda de los organismos de socorro.

Con la recuperación de todos los desaparecidos, se dio luz verde a las labores para sacar de nuevo El Almirante a flote y poder determinar con certeza las razones del naufragio.

Una hipótesis que consideran las autoridades que lideran la investigación: la Superintendencia de Transporte y la Fiscalía, es que uno de los tres pontones del barco habría fallado.

Los sobrevivientes, luego de ser rescatados, manifestaron que escucharon un fuerte ruido antes de que la embarcación empezara a ladearse hacia un costado y sumergirse, y esto podría indicar el problema estructural.

Por el momento, la empresa de transporte dueña de El Almirante, HJ Vallejo – Asobarcos, sometió a sus trece naves a revisiones minuciosas por parte de la Armada y sus profesionales, para poder volver a operar.

Además, con el propósito de mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros de estas embarcaciones, la Gobernación de Antioquia, junto a los ministerios de Turismo y Transporte, la Armada Nacional y los alcaldes de Marilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, crearán una provincia turística en la región que se encargue de controlar todos los servicios de este tipo en los embalses.

El reflote

De acuerdo con integrantes de la Armada Nacional, buzos de la Policía Nacional y organismos de rescate, El Almirante podría retornar a la superficie de la represa este mismo domingo en las horas de la tarde.

Para lograrlo, los expertos activarán unas bomas de aire que tiene por dentro el barco.

Al sacar la embarcación de las profundidades de la represa, se facilitará la inspección de su estructura por parte de la Fiscalía, la Dirección Marítima y el Ministerio de Transporte.

La operación de reflote fue suspendida a las 7:00 p.m. de este sábado y se reanudó desde las 6:30 a.m. de ste domingo.