UNICEF y la Fiscalía unen fuerzas contra Trata de Personas

13 de agosto del 2018

Hoy en el Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda Calle 129d # 94d-31, de la localidad de suba, de Bogotá, UNICEF y la Fiscalía General de la Nación junto al programa Futuro Colombia, desarrollan una jornada con 100 alumnos para explicar el fenómeno de la Trata de Personas y la campaña #EsoEsCuento. Durante la jornada se […]

UNICEF y la Fiscalía unen fuerzas contra Trata de Personas

Hoy en el Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda Calle 129d # 94d-31, de la localidad de suba, de Bogotá, UNICEF y la Fiscalía General de la Nación junto al programa Futuro Colombia, desarrollan una jornada con 100 alumnos para explicar el fenómeno de la Trata de Personas y la campaña #EsoEsCuento.

Durante la jornada se realizará un conversatorio, acompañado de la agrupación Ventino, en el que se informará acerca de prevención frente a la trata de personas y las ofertas más comunes relacionadas con este delito, así como la importancia de difundir la campaña y posicionar el centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación línea 122 y la línea 018000522020 del Ministerio del Interior, como los teléfonos básicos en donde se pueden realizar llamadas de consulta y atención inmediata frente a este delito.

La campaña busca prevenir que niñas, adolescentes y mujeres, sean víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Por lo anterior, las instituciones desean brindar información que permita a las implicadas, a su familia o a sus amigos detectar el riesgo y entenderlo.

El hashtag #EsoEsCuento tiene como objetivo informar a la ciudadanía acerca de las maneras en las que actúan las organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres. Así mismo, indica las rutas de atención a las víctimas para mantener una red que garantice la prevención del delito.

Según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2016, se registraron 21.399 exámenes médico-legales por presunto delito sexual de los cuales el 86% corresponde a personas de 0 a 17 años y el 72% a niñas y adolescentes mujeres.

“La protección de los niños, niñas y adolescentes objeto de trata incluye que estén en un entorno seguro y puedan estar informados acerca de este delito. Campañas como ésta, permiten que ellas y ellos conozcan la problemática, identifiquen situaciones de riesgo y accedan a líneas de apoyo inmediato como la línea 122 de la Fiscalía” afirmó Viviana Limpias, Representante de UNICEF en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO