Más de 160 familias fueron desplazadas en Córdoba

23 de marzo del 2019

La Unidad para las Víctimas brindará atención.

Desplazamiento

Más de 160 familias del sur oriente del departamento de Córdoba tuvieron que salir de sus casas por enfrentamientos entre grupos armados, según denunciaron los defensores de derechos humanos.

Hombres armados llegaron a las veredas de Santa Rosa y La Flecha del corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba y les ordenaron a los campesinos y habitantes de la zona abandonar el territorio por el incremento de combates contra otro grupo armado.

Varias de las personas desplazadas se desplazaron a un refugio ubicado en el departamento del puente San Jorge, en el municipio de La Apartada. Sin embargo, otras poblaciones se encuentran en riesgo y confinadas porque los caminos hacia el refugio se encuentran minados.

Según la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, los enfrentamientos son librados por las bandas delincuenciales conocidas como Los Caparrapos y el Clan del Golfo.

La Unidad para las Víctimas aseguró que se encuentra a la espera del levantamiento del censo y la toma de las declaraciones del Ministerio Público, para iniciar con el proceso de atención a la población desplazada. Así mismo aseguró que adelanta acciones de seguimiento y atención a las personas que han tenido que abandonar sus casas en el departamento.

Una de las primeras acciones para atender esta emergencia humanitaria fue la realización del Comité de Justicia Transicional en el departamento de Cordoba. Allí la entidad participó y “se coordinó el censo y el levantamiento de la declaración como corresponde legalmente por parte del Ministerio Público”, según dio a conocer el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

Una vez se tenga claridad acerca del número de familias que se vieron afectadas por este presunto desplazamiento masivo, “la Unidad para las Víctimas, tomará las medidas pertinentes para la atención y acompañamiento de estas personas”, agregó el director de la entidad.

De momento, se sabe que las familias presuntamente desplazadas están albergadas en la casa comunal y en la casa cural. Por su parte, las autoridades del municipio de Puerto Libertador se encuentran adelantando las gestiones para tomar las primeras medidas de atención a esta población.

El departamento de Córdoba afronta una difícil situación con los enfrentamientos entre grupos armados que buscan controlar el territorio y las rutas del narcotráfico que llevan la droga directamente al mar Caribe. En los últimos meses, más de 400 personas fueron desplazadas del municipio de San José de Uré, a una hora de Puerto Libertador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO