La UE toma posición en el G7 frente al Amazonas

24 de agosto del 2019

Donald Tusk amenazó con quitar apoyo europeo a Mercosur.

La UE toma posición en el G7 frente al Amazonas

La ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, puede ser obstaculizada si las autoridades brasileñas permiten la destrucción de los bosques amazónicos, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que fue transmitida desde la ciudad francesa de Biarritz.

“Apoyamos el acuerdo entre la UE y Mercosur, que también tiene por objetivo proteger el clima y el medio ambiente. Sin embargo, es difícil imaginar un proceso armonioso de su ratificación por parte de los países de la UE, siempre y cuando el Gobierno brasileño permita la destrucción de los pulmones verdes de la Tierra”, dijo Tusk.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur alcanzado el pasado 28 de junio debe ser ratificado no solo por los Congresos de los países del Mercosur y por los 28 Estados miembro de la UE, sino también por el Parlamento europeo, en donde el texto debe ser avalado, como mínimo, por 16 de sus integrantes que representan al menos el 65 por ciento de la población comunitaria.

Sin embargo, en el contexto de los incendios en los bosques amazónicos, varios países de la UE han anunciado la posibilidad de no apoyar el acuerdo comercial con Mercosur.

La UE ofrece ayuda financiera a Brasil para la lucha contra incendios forestales

La UE está dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz.

“El bosque tropical en llamas de la Amazonía se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo (…) La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios”, dijo Tusk en una rueda de prensa trasmitida por la Comisión Europea.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va del año, un 85 por ciento más que en todo el año 2018.

Aunque los incendios forestales son comunes en el Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, lo que pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO