UE insta al “diálogo inclusivo” para la crisis de Hong Kong

18 de agosto del 2019

Piden calmar la tensión entre el Gobierno chino y los ciudadanos de Hong Kong

China, Unión Europea, UE, diálogo, ciudadanos de hong kong, Gobierno Chino, extradición

Foto: Anadolu

La Unión Europea pidió el sábado que se abra un “diálogo amplio e inclusivo” para calmar la tensión entre el Gobierno chino y los ciudadanos de Hong Kong.

Escuche la historia de Luis Carlos Galán a 30 años de su muerte:

En una declaración, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo: “Es esencial participar en un proceso de diálogo amplio e inclusivo, que involucre a todas las partes interesadas. (…) Es crucial ejercer la moderación, rechazar la violencia y tomar medidas urgentes para el desescalamiento de la situación”.

Desde inicios de junio, Hong Kong ha sido testigo de manifestaciones sin precedentes en contra de la ley de extradición de ciudadanos sospechosos a China continental, ley que también podría afectar la autonomía de Macao y Taiwán.

“Por los últimos dos meses, un gran número de ciudadanos ha estado ejerciendo su derecho fundamental a la manifestación. Sin embargo, desde hace poco ha habido un número creciente de incidentes violentos inaceptables, con riesgos de que se genere más violencia e inestabilidad”, dijo Mogherini.

A finales de julio, China advirtió que podría desplegar fuerzas armadas en la región autónoma, que está bajo control chino desde 1997, para sofocar las manifestaciones antigubernamentales.

¿Cuál será el desenlace en las calles de Hong Kong? (Contenido de The New York Times International Weekly)

Vimos escenas de violencia, así como a cientos de miles de manifestantes pacíficos. Sigue habiendo mucha unidad para enfrentar a la cada vez mayor influencia de China continental, aunque no está muy claro cómo este movimiento de protestas sin líderes puede prosperar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO