La universidad que habría estafado ‘exparas’ que graduó de abogados

La universidad que habría estafado ‘exparas’ que graduó de abogados

2 de septiembre del 2016

Las denuncias fueron interpuestas por varios ciudadanos, entre ellos algunos de los presos que se encuentran en la penitenciaría la Picota cumpliendo penas dentro de la Ley de Justicia y Paz que se sintieron estafados por la Corporación Universitaria de Colombia Ideas, que graduó a varios de sus estudiantes sin tener los avales del Ministerio de Educación.

Lea también: Así caen las víctimas del crédito fácil.

El ministro encargado de Educación, Francisco Cardona, dio a conocer que el ministerio halló al interior de esta institución varias irregularidades, entre ellas, ofrecer programas no autorizados también, según la investigación con dineros de la coorporación universitaria se pagaron cuentas de peluquería y celular de algunos de los miembros del Consejo Superior de Ideas.

Lea aquí: La sensual colombiana que roba a los millonarios en Miami.

Cardona también confirmó que Ideas graduó a 11 exparamilitares que cumplen su condena en la picota y que se recibieron de abogados dentro de los barrotes de la prisión. Cada estudiante pagó por semestre

“Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3.225.000 semestrales durante 8 periodos, es decir, cada uno de ellos pagó la suma de $25´800.000”, fue los dijo el ministro (e).

Cardona también indicó que se abrieron 15 investigaciones administrativas contra los miembros del Consejo Superior, los miembros del Consejo Académico, la rectora y el director Administrativo y Financiero de la corporación Ideas. Según el ministro, los investigados podrían verse enfrentados a multas hasta $344.727.000, suspensión o destitución de sus cargos e inhabilidad para ejercer en el sector educativo hasta por 10 años, según El Espectador.

Esta investigada institución fue creada en 1984.  Actualmente ofrece siete programas académicos en Bogotá, Itagüí y Villavicencio, entre ellos Administración e Informática, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho. El fundador y actual director nacional de este claustro educativo es el exsenador de la República y empresario Jairo Tapias Ospina, un paisa de 73 años.