UNODC apoya la cultura de la legalidad en Antioquia

31 de agosto del 2018

Lo hace a través de proyectos sociales.

UNODC apoya la cultura de la legalidad en Antioquia

Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc-, Bo Mathiazen, se reunieron este jueves con el fin de analizar los avances de los convenios de cooperación que adelantan conjuntamente para declarar el territorio libre de coca.

Acompañados por la secretaria de Minas, Dora Elena Balbín Agudelo; la secretaria de Mujeres, Luz Imelda Ochoa, la gerente Indígena, Llanedt Martínez, la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal, y un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes hablaron sobre futuros acuerdos de cooperación que podrían beneficiar a más mujeres y hombres en Antioquia.

El representante de Unodc manifestó que la intervención de este organismo multilateral en zonas afectadas por la siembra de cultivos de uso ilícito busca promover la cultura de la legalidad y lograr mediante la ejecución de proyectos productivos, el mejoramiento económico de las familias para que haya un cambio en la mentalidad de los mismos y aprendan a obtener ganancias legales.

De este modo, se busca brindar soluciones frente a los temas de cultivos ilícitos, la minería no regulada y a mejorar la calidad de vida de las personas en la región respecto a la reinserción a la vida civil y la cultura de la legalidad, a través de la cultura y la educación.

Por su parte, Isabel Cristina Carvajal, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia indicó que con el Instituto de Cultura se avanza en el diseño de una propuesta de inserción de los consumidores de sustancias psicoactivas mediante capacitación y formación en arte, teatro, deportes, entre otros, para su reintegración a la sociedad.

“Con la Gobernación de Antioquia se tiene pensado hacer una escuela contra la drogadicción y la mejor manera de hacerlo es a través de programas culturales”, agregó Carvajal.

Así mismo, la gerente Indígena expresó que se ampliarán los proyectos que hacen parte del convenio de cooperación Antioquia Libre de Coca, cuyo piloto se ejecuta en el resguardo indígena de Tarazá, donde además se apoya a la comunidad en la sustitución y erradicación voluntaria de coca. Proyectos similares se desarrollan en Murindó, Támesis, Caucasia, Zaragoza, Necoclí y Arboletes.

Además, indicó que se emprenderán nuevos proyectos en los municipios de Segovia, Zaragoza, el Bagre y Frontino para la formalización de los mineros ancestrales indígenas. Esta iniciativa se ejecutará con la metodología y la amplia experiencia de las Naciones Unidas, de manera que se puedan generar capacidades en la población para que sea más productiva y autosostenible.

Este proyecto involucra mujeres, indígenas y mineros, quienes recibirán apoyo en la explotación de oro de manera artesanal, tradicional, pero siempre empleando métodos responsables sin el uso de mercurio para evitar una degradación del medio ambiente.

Frente a esto, la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín, señaló que este proyecto es muy importante porque permitirá caracterizar cerca de 800 mineros indígenas y afrodescendientes que trabajan en la ilegalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO