UNP asegura que sí brindó seguridad a líder indígena

13 de abril del 2019

La Unidad Nacional de Protección aseguró que el hermano de Mecheche sí acogió las medida y está a salvo.

UNP asegura que sí brindó seguridad a líder indígena

Este viernes en horas de la noche en Riosucio, Chocó, fue asesinado el líder indígena Aquileo Mecheche, quien fungía como Gobernador de comunidad de Jagual y desde hace más de cinco años, desempeñando la actividad de rector de la Institución Educativa Indígena de Jagual.

Según información presentada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Mecheche habría enviado una misiva firmada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la que se implora a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Unidad de Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Personería Municipal del municipio de Rio Sucio, investigar y reforzar las medidas de seguridad para sus comunidades.

Ante este asesinato, la Unidad Nacional de Protección informó que “apenas tuvo conocimiento de las amenazas en contra de los hermanos Julio y Aquileo Mecheche, la UNP inició el trámite de urgencia, que terminó en la concertación con ellos para que abandonaran Riosucio y se instalaran el otro lugar del país donde sus vidas no corrieran peligro”.

La entidad que se encarga de brindar protección a civiles amenazados, explicó que finales de marzo se conformó una comisión, de la que hizo parte la Defensoría del Pueblo, para sacar de la zona de Riosucio a los hermanos Mecheche.

“La Unidad, incluso, se ofreció para evacuarlos de la zona en helicóptero. Sin embargo, se argumentó por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia que el operativo de extracción ponía en riesgo a la comunidad“, expresó la UNP.

Tras la solución propuesta por la entidad, al parecer Mecheche no la acogió y siguió acompañando a la comunidad de su municipio en Riosucio. “Su hermano, en cambio, atendió la medida de la reubicación y se encuentra bien”, aseguró la entidad.

En el comunicado que la entidad emitió este sábado, aseguran también que “lamentan el asesinato del señor Aquileo Mecheche y envía a sus familiares y amigos y a la comunidad Embera su sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO