Urabá redujo homicidios y aumentó erradicación de coca

29 de marzo del 2019

Lo planteó en el consejo de seguridad departamental.

Urabá redujo homicidios y aumentó erradicación de coca

Gobernación de Antioquia

A través de un consejo de seguridad departamental, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la región del Urabá ha tenido noticias positivas durante los últimos días, ya que hubo una dismunición en la cifra de homicidios, y aumento en el pie de fuerza y en la erradicación de cultivos de coca.

Este balance sobre la situación en esta región antioqueña fue presentado por el gobernador junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, junto a la cúpula militar y las autoridades civiles y militares de la región de Urabá.

Por medio de este pronunciamiento, las autoridades hicieron un balance que consideraron como “positivo” del departamento, resaltando que se han erradicado 1.000 hectáreas de coca, llegaron 200 nuevos soldados, y se redujeron los homicidios entre febrero y marzo.

Además de estas cifras positivas, en este consejo de seguridad se planteó que la extorsión es un tema que aqueja a esta región y preocupa a la administración departamental, ya que es un delito que debe ser combatido por las autoridades y denunciado por la comunidad.

“Se va a hacer una revisión del problema de las extorsiones. A pesar de que no hay muchas denuncias, tenemos identificado que este es uno de los problemas más delicados que hay en Urabá. Estas extorsiones se dan contra empresarios, comerciantes, productores agrícolas y casi que a la comunidad en general”, aseguró el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Por su parte, el ministro Botero Nieto planteó que son positivas las mejorías, pero es importante que la comunidad apoye en las denuncias contra quienes extorsionan, ya que considera que hace falta más denuncia ciudadana frente al tema.

“La semana entrante estarán aquí los representantes del Gaula tanto del Ejército Nacional como de la Policía para visitar la región y diseñar rápidamente todo un plan contra la extorsión, pero para ello necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, aseguró el ministro de Defensa.

Finalmente el gobernador de Antioquia aseguró que hay un compromiso de las autoridades por combatir este delito, la extorsión, y el próximo 30 de abril durante el próximo consejo de seguridad se hará un balance sobre los resultados de las acciones que se tomen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO