Por urgencia iniciará dragado en Puerto de Barranquilla

13 de junio del 2019

La medida se tomó debido al alto nivel de sedimentación.

Por urgencia iniciará dragado en Puerto de Barranquilla

Foto: Autoridad Marítima Colombiana

Se declaró urgencia manifiesta para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla debido a los altos niveles de sedimentación. El anunció lo hizo el Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena.

La medida se tomó luego de que la Autoridad Marítima Colombiana anunciara las nuevas restricciones para el ingreso de los buques al canal debido a la disminución en la profundidad de las aguas.

“Ante el mensaje de seguridad emitido por la Capitanía de Puerto que da cuenta de un calado inferior a los 8,6 metros, en el sector de Bocas de Ceniza, es nuestro deber actuar de manera inmediata”, manifestó Pedro Jurado Durán, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

La entidad iniciará un proceso de contratación para el dragado y de esa manera adelantar las obras necesarias para despejar el canal y garantizar la navegabilidad en la zona de acceso al Puerto de Barranquilla.

No habrá licitación

Debido a que se declaró urgencia manifiesta el contrato no será por licitación. Para agilizar el proceso, Cormagdalena enviará la invitación a las embajadas de Bélgica y Holanda para que presenten ofertas de equipos de dragado disponibles.

El contrato de la obra tendrá un costo de 3.000 millones de pesos y un contrato de interventoría que asciende a los 99 millones de pesos con vigencia de un mes.

La entidad elegirá la mejor propuesta en los próximos cinco días y las obras de dragado se realizarán entre los kilómetros -2 y 2 en el sector Bocas de Ceniza.

Lea aquí: Corte aclara que la SIC sí tiene procedimientos restringidos

Este proceso se lleva a cabo mientras “entra en vigor en las próximas semanas el nuevo modelo de contratación que diseñamos a operar mediante Findeter y que durante 18 meses nos permitirá realizar dragados preventivos”, resaltó Jurado Durán.

El directivo además expresó que el objetivo es restablecer los niveles operativos de navegación en el río Magdalena en el menor tiempo posible.

Jurado agregó que el compromiso es “velar por la navegabilidad con equidad y competitividad socioeconómica del puerto y del país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO