Uribe no descarta una cita con el presidente Santos

Uribe no descarta una cita con el presidente Santos

4 de Octubre del 2016

Este martes, en diálogo con Noticias RCN, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez señaló que ahora sí aceptaría una cita con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de la nueva fase por la que pasa el proceso de paz tras la victoria del NO en el plebiscito del pasado domingo dos de octubre. “Si me toca pedirle una cita al presidente y preguntarle si hay voluntad lo hago”.

El líder de la oposición dijo a la directora del espacio informativo: “Hay que decirle a sus colegas que usted me sacó esta chiva a la brava”. Sin embargo, esta es la primera vez que el expresidente acepta, así no sea con mucho convencimiento, un posible encuentro con el Jefe de Estado.

En entrevista con Claudia Gurisatti, directora del noticiero, Uribe preguntó a Santos: “Presidente, ¿hay la voluntad de corregir los acuerdos?”.  Lea también: La lección de Robledo a los promotores del ‘SÍ’

Lo dicho por Uribe contrasta con un trino de este martes del jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, Iván Marquez, quien indicó:

El jefe del Centro Democrático reiteró: “La queja nuestra es que acordaron algo muy grave contra la democracia. Es inútil proponer algo a las Farc desde el punto de vista jurídico y político si el Gobierno no ha aceptado previamente corregir”.

Con relación al triunfo del NO, el senador señaló: “Nuestro esquema no ha sido victoria o derrota, sino preocupación por el país”.

Además: Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc

Uribe insistió que durante la campaña del plebiscito, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos gastó mucho dinero para garantizar la victoria del SÍ. “Que no nos vengan a decir que somos responsables de que le quiten al país el grado de inversión… el Gobierno ha gastado dinero en exceso”.

Así las cosas, aún está por ver cuál de las tres partes empieza a ceder para destrabar el desarrollo del Acuerdo Final.

Las Farc insisten en que el plebiscito es el resultado de un acuerdo jurídico, no político. Según  Timochenko, la Corte Constitucional consigna en reciente sentencia que la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno. “El Acuerdo Final para la construcción de una paz estable y duradera, ha sido firmado como Acuerdo Especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza, en Berna. Ello le confiere innegable e irrevocable efecto jurídico”.

Declaraciones de Uribe en entrevista con RCN

“¿Qué incentivo para firmar acuerdos tendrían si deben irse para la cárcel sin ser dirigentes políticos?”.

Ambos afectaron normal funcionamiento del Estado de Derecho”: Uribe sobre la guerrilla y paramilitares.

¿Qué incentivo para firmar acuerdos tendrían si deben irse para la cárcel sin ser dirigentes políticos?

“Nosotros no pretendemos asumir facultades exclusivas del Gobierno. Expresaremos los puntos y esperamos que el Gobierno introduzca los correctivos”, enfatizó al señalar que quienes deben seguir sentados en la mesa de conversaciones son los delegados del jefe de Estado y la delegación de la guerrilla”.

Antes de que Uribe propusiera la amnistía para algunos guerrilleros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos celebró que el Centro Democrático designara a tres voceros para hablar de paz.

“Recibo con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo serán los representantes que tendrá el partido que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez.Santos, por su parte, designó sus tres fichas. Ellos tendrán la misión de dialogar con la oposición para destrabar los puntos con los que el uribismo no está de acuerdo.