Uribe dice que detención de María del Pilar Hurtado es persecución en su contra

31 de enero del 2015

María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá.

Alvaro Uribe, Centro Democrático, Kienyke

El expresidente Álvaro Uribe insistió hoy en que hay una “persecución política” en su contra de parte de su sucesor, Juan Manuel Santos, y de la extrema izquierda, a raíz de la detención de su exjefa del servicio de inteligencia, María del Pilar Hurtado, expulsada de Panamá.

El senador Uribe y líder del Centro Democrático, dijo que esa “persecución” se nota en la coincidencia de hechos ocurridos ayer que afectan a personas de su entorno.

En una declaración, Uribe relacionó la citación que le hizo la Fiscalía al excandidato presidencial de su partido Óscar Iván Zuluaga por su presunta relación con el hacker Andrés Sepúlveda detenido y acusado de espiar el proceso de paz con las FARC, que se produjo el mismo día en que la Interpol emitió una circular roja contra Hurtado.

Según Uribe, hay “una clara persecución política de Santos, de sectores afectos a la guerrilla y de sectores extremo izquierdistas que penetra la justicia”.

Hurtado, que se entregó en la madrugada de hoy en Panamá, fue directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010).

La exfuncionaria, que era buscada por delitos relacionados con chuzadas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y defensores de derechos humanos, decidió entregarse tras conocer la circular roja de la Interpol.

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declarara inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Santos respondió ayer a las frecuentes críticas de la oposición uribista por la citación a declarar de Zuluaga y aseguró que “no hay y no habrá nunca persecución política” en su Gobierno.

Al respecto, Uribe respondió hoy que “frente a lo que desmintió Santos, a él no se le puede creer porque cuando Santos no miente es porque se retracta”.

En su cuenta de Twitter, Uribe también aseguró hoy que el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con quien tiene frecuentes roces verbales, “presiona a la justicia en esta ocasión contra María del Pilar Hurtado“.

Hurtado llegó en la madrugada de hoy a Bogotá expulsada de Panamá, tras presentarse ante las autoridades de ese país y este mismo sábado comparecerá en una audiencia en la que se le notificará oficialmente su detención.

EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO