“Si me hubiera unido con paramilitares seguramente hubiéramos acabado con las Farc”

“Si me hubiera unido con paramilitares seguramente hubiéramos acabado con las Farc”

16 de octubre del 2015

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe negó este viernes que haya estado vinculado con paramilitares y aseguró que, en caso de haber tenido nexos con ellos, “seguramente” habría derrotado a las Farc.

Lea también: “Uribe es el culpable que de las Farc tengan la posibilidad de llegar al poder”

“Si nos hubiéramos unido con paramilitares seguramente hubiéramos acabado con la guerrilla, pero siempre por razones morales y democráticas tomé un solo camino, el de la institucionalidad”, aseguró Uribe a la emisora RCN Radio.

El expresidente reaccionó así tras conocer que una sala del Tribunal Superior de Medellín pidió a la Comisión de Acusaciones, órgano de la Cámara de Representante con capacidad para investigar, entre otros, al presidente, indagar si Uribe colaboró con paramilitares.

En un fallo de 785 páginas emitido contra varios paramilitares los magistrados solicitaron investigar al ahora senador “por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares”, según algunos fragmentos de la sentencia reproducidos por medios locales.

Además, instan a averiguar si Uribe se concertó con ellos “no sólo como gobernador del departamento de Antioquia (cargo que ejerció entre 1995 y 1997), sino después y aún como presidente de la República (entre 2002 y 2010)”.

La sentencia sostiene también que el expresidente “está detrás de las omisiones en la masacre de El Aro”, en la que fueron asesinados quince campesinos meses después de que él abandonara la Gobernación, y que asimismo “está detrás de la Operación Orión”, como se conoce la toma militar de una popular barriada de Medellín, de la cual se cumplen hoy 13 años, e la que hubo decenas de muertos y desaparecidos.

Esa toma, afirman los magistrados, fue “realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque”, según testimonios de desmovilizados.

“Cuántas veces le repetí a Colombia que el Gobierno mío llegaría a desmontar por igual guerrilla y paramilitares”, dijo hoy Uribe, que negó cualquier relación con este actor del conflicto armado.

Para el expresidente, estos señalamientos “tienen un total interés electoral” para perjudicar a su partido, el Centro Democrático, de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 25 de octubre.

Uribe subrayó que confía en los altos mandos militares que realizaron la toma de la Comuna 13 y que no cree que se aliaran con paramilitares, al tiempo que acusó a los magistrados que firman el fallo de cometer prevaricación.

El texto del Tribunal Superior de Medellín llega una semana después de que la Fiscalía pidiera a la Corte Suprema de Justicia que determinase si hay elementos suficientes para investigar a Uribe por presunta colaboración con paramilitares cuando fue gobernador.

*Con información de la Agencia EFE