El expresidente y senador electo, Álvaro Uribe Vélez, se refirió al escándalo provocado por sus denuncias sobre que el estratega de campaña de Juan Manuel Santos, J.J. Rendón, habría entregado dos millones de dólares provenientes de dineros ilegales a las cuentas de la campaña que permitió la elección del mandatario hace cuatro años.
Uribe, quien debía asistir a la Fiscalía para explicar su denuncia, pidió al jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, y al vicefiscal Jorge Perdomo, que se declaren impedidos para asumir su caso.
“El Señor Fiscal General de la Nación, en declaraciones a la prensa, anuncia que estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte, y me amenaza por el hecho de haber manifestado que debe haber investigación sobre violaciones de techos de financiación en las campañas del Presidente Santos y sobre la contribución que habría hecho el señor JJ Rendón para pagar saldos de la campaña de 2010”, declaró Uribe en un comunicado.
“Antes de suministrar información a la Fiscalía, por las razones anteriores, solicito al Señor Fiscal que considere declararse impedido, lo mismo que al Señor Vicefiscal, y que se tramiten los respectivos impedimentos”, añadió el mandatario desde Cali.
Se esperaba que hoy Uribe compareciera ante la Fiscalía para que aclarara las denuncias de la campaña, basadas posiblemente en un testigo que le informó sobre las presuntas irregularidades. “En el caso que nos ocupa exigiré todas las garantías de confidencialidad porque las fuentes no se pueden exponer a los riesgos del terrorismo y de las venganzas del Gobierno Santos, que es ya práctica conocida”, añadió.
