Uruguay: A segunda vuelta presidencial y un Congreso dividido

Uruguay: A segunda vuelta presidencial y un Congreso dividido

26 de octubre del 2014

Uruguay quedó en incertidumbre sobre el nuevo mandatario que sucederá a José Mujica, pues los resultados preliminares indican que el país deberá irse a segunda vuelta entre el oficialista Tabaré Vásquez y el opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou.

El balotaje se realizará el próximo 30 de noviembre. Tabaré Vásquez es expresidente de ese país (2005-2010) y está inscrito en el partido de gobierno de izquierda Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou, por su parte, es un delfín hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera, quien gobernó entre 1990 y 1995 con el partido con el que su hijo ahora quiere llegar a la presidencia: el Partido Nacional.

La ventaja la obtiene el candidato Vásquez, que llegará a la segunda vuelta con un partido muy golpeado en las elecciones legislativas que también se realizaron hoy.

De acuerdo a los primeros resultados, El Frente Amplio no obtuvo la mayoría parlamentaria. Aunque obtendría el 45% de las sillas en el Parlamento, su opositor Partido Nacional y los Independientes conseguirían el 50% dentro del legislativo.