USD 20 millones más a Pacto de Leticia por la Amazonía

23 de septiembre del 2019

El aporte se suma a los 100 millones que ya destinó el Gobierno de Francia.

USD 20 millones más a Pacto de Leticia por la Amazonía

Foto: @evoespueblo

El Pacto de Leticia por la Amazonía, iniciativa impulsada por los gobiernos de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam, recibió este lunes un aporte de 20 millones de dólares, en el marco de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Esta iniciativa, que busca proteger y conservar esa región del mundo, requiere de “financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa”, dijo el actor estadounidense Harrison Ford, vicepresidente de la fundación Conservation International.

Ford anunció “20 millones de dólares adicionales” por parte de esa organización frente a los 100 millones que ya ha destinado el Gobierno de Francia.

Conservation International, fue fundada en 1987 para proteger la naturaleza, tiene oficinas en 29 países y 2.000 socios en todo el mundo.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

Ford, quien intervino en la Cumbre sobre los Bosques Tropicales en la ONU, agradeció también al Gobierno de Colombia por la “oportunidad (que ha dado a esa región) a través del Pacto de Leticia.

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, destacó que para proteger la Amazonía y los bosques tropicales se requiere de “un equipo de trabajo que pueda reunir a los diferentes actores y definir un método de gobernanza específico”, ya que se debe definir “un plan de acción que incluya proyectos que requieren de financiamiento”.

Foto: @evoespueblo

Mientras, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó que “la Amazonía, la Cuenca del Congo y el sudeste asiático son indispensables”, por lo que se debe “ponerle fin a la deforestación, prácticamente, de manera inmediata”, ya que de lo contrario no se alcanzarán “las metas climáticas del Acuerdo de París”.

En la cumbre, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a conformar una coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda, como el camino más expedito para afrontar los efectos del cambio climático y amenazas como la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la extensión desmedida de la frontera agrícola.

Foto: @infopresidencia

El Pacto de Leticia por la Amazonía se firmó el pasado 6 de septiembre en el municipio colombiano de Leticia, con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a conservar la región amazónica.

Foto: Presidencia Colombia

El pacto surgió en razón de los incendios forestales que aún persisten en varias regiones de la cuenca del Amazonas, en especial en Brasil y Bolivia.

Con información de Sputnik.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO