Valle de Aburrá estrena estación para medir calidad del aire

Mar, 19/09/2017 - 07:40
Una nueva estación de monitoreo, instalada en el municipio de Barbosa, busca medir la calidad del aire en ese municipio del norte del Valle de Aburrá.

Esta estación que está ubicada en la
Una nueva estación de monitoreo, instalada en el municipio de Barbosa, busca medir la calidad del aire en ese municipio del norte del Valle de Aburrá. Esta estación que está ubicada en la Torre Social de Barbosa, zona céntrica de la localidad, permitirá conocer el verdadero impacto de los contaminantes en la salud de los habitantes de esta población, particularmente el PM 2.5 que es el contaminante crítico en los diez municipios que integran la región. Esta es la primera estación que el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana (SIATA) entregan a Barbosa para el monitoreo de calidad del aire y se sumó a las 26 estaciones con las que se hace el seguimiento de distintos contaminantes en el territorio. [single-related post_id="751705"] Carlos David  Hoyos, director del Siata, destacó la importancia que tiene este dispositivo para contar con mediciones reales sobre la calidad del aire en la región.
"Uno de los mayores beneficios es que permiten a las alcaldías contar con más información para enriquecer sus gestiones con respecto a la calidad del aire y ayudarán a fortalecer las investigaciones que varias instituciones adelantan con relación al tema", aseguró el funcionario.
Eugenio prieto, director del Área Metropolitana, manifestó que esta es tal vez una de las mejores redes de monitoreo de América Latina y que con la puesta en marcha de esta nueva estación se busca darle tranquilidad a la ciudadanía sobre la calidad del aire que respiran cada día. [single-related post_id="753547"] "Seguimos instalando una red de evaluación y monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá y queremos con ello que esta sea la mejor red de monitoreo del país, además mantener informado a los organismos de control y las administraciones municipales sobre la calidad del aire en sus municipios ", destacó Prieto. Edison García Restrepo, alcalde de Barbosa, expresó que esta herramienta tendrá un impacto muy positivo en su localidad. [single-related post_id="751976"] "Gracias al Área Metropolitan podremos hacer una medición real de como está hoy Barbosa en materia de calidad del aire. La idea es trabajar unidos como una ciudad-región, donde podamos evaluar de mejor manera la contaminación en nuestra atmósfera", indicó García. Los datos que emita esta estación, que conforman la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, están disponibles para la ciudadanía, en tiempo real, en el sitio web www.siata.gov.co
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.