Valle del Cauca beneficiado por desminado humanitario

Valle del Cauca beneficiado por desminado humanitario

19 de agosto del 2018

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°6 del Ejército Nacional de Colombia, despejó más de 12 mil metros de terreno de minas antipersonal en Pradera, Valle del Cauca.

Es la primera área que se entrega despejada con desminado manual en Valle, donde se destruyó un artefacto explosivo ubicado en la parte alta del municipio, cerca al Parque Nacional Natural Las Hermosas.

La acción dará tranquilidad a cerca de 20 habitantes de la zona. Actualmente, el Ejército Nacional sigue sus intervenciones de desminado humanitario en los municipios de Pradera y Florida.

Hasta la fecha, la Unidad de Desminado Humanitario ha logrado despejar con la técnica manual más de 91 mil metros cuadrados en el Valle del Cauca.

Este mismo grupo estuvo al frente del desminado en el departamento de Nariño, cuando se ubicaron y destruyeron cuatro artefactos explosivos en área rural de Ipiales.

Hasta julio de 2018, se habían presentado 87 víctimas por minas antipersonal y según estadísticas de Acción Contra Minas, 1 de cada 5 personas muere.

Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas miembros de la fuerza pública, del total de damnificados el 61% pertenece a la fuerza pública y el 39 % restante, corresponde a civiles.

Los cinco municipios con mayor número de víctimas de 1990 a la fecha han sido Vista Hermosa (Meta) con 368 víctimas, Tame (Arauca) con 347, San Vicente del Caguán (Caquetá) con 263, Montañita (Caquetá) con 249 y Tarazá (Antioquia) con 244 damnficados.

Para combatir la problemática, el Ejército cuenta con siete batallones de desminado ubicados en los departamentos de Santander, Caldas, Meta, Caquetá, Huila, Putumayo, Antioquia, entre otros.