Valle del Cauca busca donantes de sangre

13 de diciembre del 2017

Los hemocentros del departamento están en alerta por escasez.

Valle del Cauca busca donantes de sangre

Según la directora del banco de sangre de la Fundación Valle del Lili, Carmenza Macías, en el Valle del Cauca la cifra de donantes de sangre ha disminuido, por lo que los hemocentros del departamento están en alerta por la baja cantidad de sangre que poseen actualmente.

Y es que según Macías, se está obteniendo menos de la mitad de las unidades diarias necesarias. Además, aseguró que en el departamento donan 13 de cada mil personas, un índice muy por debajo de los países desarrollados, que es de 36 donantes por cada mil personas. La única ciudad en el país que cumple con esas cifras es Bogotá, contó.

La evidencia de la falta de sangre se registra en sitios como el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili, que necesita 50 unidades diarias de donantes y solo se presentan 18, equivaliendo al 36% de su necesidad. En el hemocentro de la Cruz Roja del Valle, se necesitan 120 donantes pero solo llegan 50, recaudando solo el 42% de lo que necesitan.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, invitó a la comunidad para que se conviertan en donantes de sangre ante las festividades que hay en diciembre: “Desgraciadamente las fiestas vienen con accidentalidad y con riñas que provocan lesiones en la vida de las personas. Les solicitamos nuevamente donar sangre recordando que donar sangre es donar vida“.

También señaló que el proceso de donación dura menos de 20 minutos, y que con cada donación se pueden salvar hasta tres personas, ya que de cada unidad de sangre salen glóbulos rojos para pacientes con anemia, para mujeres con embarazos complicados y también sale plasma para personas con problemas de coagulación.

Sitios de atención para los donantes de sangre

Ante la situación, la Gobernación recordó que existen varios puntos donde las personas pueden acercarse a donar sangre. Los principales son el hemocentro del Hospital Universitario del Valle, ubicado en calle 5 #36-08; el banco de sangre de la Cruz Roja, en la carrera 38 bis #5-91; la ​Fundación Valle del Lili en la carrera 85 con Simón Bolívar, al sur de Cali, y en los centros comerciales Jardín Plaza, Cosmocentro, Unicentro y la 14 de Calima.

También señaló que para donar sangre es necesario tener en cuenta que no pueden hacerlo mujeres embarazadas, personas con un diagnóstico de enfermedad infecciosa o de trasmisión sexual, si ha estado en zona endémica de malaria, leishmaniasis o chagas en el último año o aquellas personas que se han realizado cirugías recientes, transfusiones, tatuajes o piercing.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO