Concejo de Bogotá aprobó valorización

19 de noviembre del 2018

El impuesto será cobrado a los estratos 4, 5 y 6.

Concejo valorización

@ConcejoDeBogota

Tras un álgido debate en el Concejo de Bogotá se aprobó la valorización para recaudar más de 900 mil millones de pesos para obras en la ciudad, proyecto que fue radicado por la administración distrital y que será cobrado a los estratos más altos.

La votación se resolvió con 27 votos a favor y 16 en contra, con un papel determinante por parte de los concejales de Cambio Radical que en este último y definitivo debate del proyecto acordaron una votación independiente que resultó sumando seis votos a la aprobación, aún cuando Germán Vargas Lleras lo había rechazado.

El monto aprobado asciende a 906.579.000 millones de pesos, que serán invertidos en un plan de obras que contempla la construcción y reparación de la infraestructura vial y espacio público en los ejes de la zona industrial y los Cedros, así como la construcción de un centro cultural en la localidad de Chapinero.

Este cobro será efectuado a los estratos 4, 5 y 6, de las zonas de Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial. Desde la calle 72 hacia el norte hasta la calle 183, entre la av. Caracas y la autopista Norte hasta el borde de los cerros orientales. Asimismo se contemplan la Zona Industrial, Puente Aranda y Montevideo.

Las personas no pagarán más del monto de impuesto predial y tendrán descuento del 10 % por pago temprano, y podrán distribuir el pago en cuotas de hasta cinco años.

Aunque los estratos 1, 2 y 3 han quedado exentos, se contempla que los predios de uso estrictamente residencial, en las zonas descritas, que superen en avalúo catastral los 400 millones de pesos en estrato 3 también quedarán incluidos en los cobros de valorización.

“Yo voté a favor porque considero que esta es una valoración progresiva que permite la equidad social y promueve la movilidad sostenible. Vamos a construir 36 kilómetros de ciclorutas, 560 mil m2 de andenes y 24 kilómetros de vías, esto demuestra que le estamos colocando el acento a la movilidad alternativa y le mejoramos la movilidad al eje donde se van a ejecutar las obras”, señaló el concejal de Alianza Verde Jorge Torres, en diálogo con KienyKe.com.

“Es una valorización que Genera equidad social toda vez que excluye a los estratos 1, 2 y 3. Las obras para esos sectores las hemos pagado con los impuestos que pagamos todos y las de los estratos 5 y 6 por medio de valorización que es una contribución que se hace una vez de manera extraordinaria por parte de personas propietarias de predios en lugares donde las personas tienen mayor capacidad adquisitiva”, afirmó Torres.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Diego Molano, criticó el proyecto y votó en contra porque considera que las obras contempladas no se deberían financiar por medio de la valorización. “El cobro debería ser después de ejecutada la obra”, afirmó Molano, y agregó que “el Plan de Desarrollo tiene 131 obras prioritarias y que 34 de ellas están desfinanciadas por casi 39 billones de pesos; de todas estas obras solamente una está en el proyecto de valorización”.

Molano manifestó su preocupación sobre las obras que se adelantarán en el proyecto, porque, según él, “se plantea un puente con cicloruta y un paso peatonal sin tener en cuenta que a dos cuadras ya está construida una”, dijo. Además pidió ejecutar lo que ya está planeado y no agregar más obras al plan. “Una obra nueva valoriza un barrio, pero la repavimentación de una vía que ya está hecha no”, puntualizó

Concejales a favor de la valorización

Concejales Gloria Díaz, Germán García, Rolando González, David Ballén, Luz Mireya Camelo, Olga Victoria Rubio, Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, Jorge Lozada, Jorge Torres, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Roger Carrillo, Julio Cesar Acosta, María Clara Name, Edward Arias, Luz Marina Gordillo, Hosman Martínez, María Victoria Vargas, César García, Lucía Bastidas, Juan Felipe Grillo, Nelson Cubides, Ricardo Correa, Venus Albeiro Silva, Armando Gutiérrez, Pedro Julián López.

Concejales en contra la valorización

Concejales Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Celio Nieves, Ángela Garzón, Diego Molano, Diego Devia, Andrés Forero, Daniel Palacios, Juan Carlos Flórez, María Fernanda Rojas, Yefer Vega, José David Castellanos, Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO