Por manipular pólvora van 11 lesionados en el país

2 de diciembre del 2017

Es muy triste saber que en nuestro país, todavía hay niños víctimas por el uso de pólvora”

Por manipular pólvora van 11 lesionados en el país

Así lo aseguró el instituto Nacional de Salud, aseguró que en el inicio de temporada decembrina ya son 11 los lesionados por manipulación de pólvora. La entidad informó que son cuatro menores de edad y siete adultos las personas afectadas. Ocho de los casos se registraron en Antioquia, dos en Sucre y uno en Cauca.

Según cifras del instituto, entre el primero de diciembre del año pasado y el 14 de enero de 2017 se presentaron 385 casos de menores de edad lesionados por manipulación de pólvora. Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar advirtió que habrá consecuencias para los padres o quienes tengan a su cargo menores y sean sorprendidos manipulando pólvora.

Karen Abudinen, directora de la entidad, comentó: “El Instituto inmediatamente abre un proceso administrativo, dentro del proceso administrativo se hacen amonestaciones y en esas amonestaciones hace cursos obligatorios para buenas prácticas de crianza con los padres”.

La directora agregó: “Es muy triste saber que en nuestro país, todavía hay niños, niñas y adolescentes víctimas por el uso, la fabricación, el almacenamiento, la venta y distribución de pólvora, artículos pirotécnicos fuegos artificiales y globos”.

Además, la funcionaria hizo un llamado a fortalecer el trabajo preventivo ante la amenaza de vulneración de los derechos que permitan minimizar los factores de riesgo con la explosión o manipulación de pólvora en los menores. Dio las siguientes recomendaciones en caso de presentarse un caso de quemaduras:

“El menor de inmediato debe ser llevado al sistema de salud, donde recibirá la atención prioritaria y necesaria para proteger su vida e integridad. Además está la línea gratuita nacional ICBF 141 que está lista para recibir denuncias y reportes de menores en riesgo”.

A lo largo de 2017 sin contar la época decembrina que comprende del primero de diciembre al 14 de enero se reportaron 72 lesionados con pirotecnia en Antioquia, casos registrados en las celebraciones de las fiestas tradicionales de los municipios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO