Varias familias fueron evacuadas por riesgo de deslizamiento en Antioquia

Varias familias fueron evacuadas por riesgo de deslizamiento en Antioquia

13 de noviembre del 2016

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard) realizó la evacuación de l15 familias que se encontraban ubicadas en el municipio de Copacabana por posible deslizamiento.

Le también: Derrumbe en El Tambo, Cauca, deja cuatro muertos

La evacuación se hizo en la vereda Peñolcito, del municipio de Copacabana, ubicada muy cerca de la zona donde ocurrió el derrumbe en la vía Medellín – Bogotá, el pasado 26 de octubre, y que dejó 16 personas muertas y varias desaparecidas.

El llamado de alerta lo realizó la comisión de geólogos que se encargan de la revisión de la canteras que están ubicadas en la zona del derrumbe. Las labores de rastreo y monitoreo se realizaron gracias a un plan de seguridad que crearon luego del desastre de hace 20 días.

Los grupos que participan en el ejercicio determinaron que la mina Guarango, situada en el kilómetro 15 de la autopista que conecta a Medellín con Bogotá, presenta una alerta por posible deslizamiento generando peligro a las 15 familias que viven cerca.

Además: Luto en Antioquia: Cinco personas siguen desaparecidas por derrumbe en Copacabana

El director de Dapard, Mauricio Parodi, aseguró que no solo se realizan labores de rastreo desde este mes. A principio de año se también se realizó un programa de minería segura, “la que ha permitido que la autoridad ambiental Corantioquia ordene el cierre de la explotación minera en el sector de la autopista Medellín – Bogotá”, según informó Parodi.

Las organizaciones que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) reunieron a las familias para abordar el problema y plantear las soluciones. Convocaron una reunión urgente con las familias para socializar la situación y ordenar la evacuación inmediata, con el fin de evitar nuevos accidentes.

Le puede interesar: Vicepresidente culpa a Cantera La Nieve del derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

Las 15 familias desplazadas cuentan con acompañamiento psicosocial y estarán ubicadas en viviendas temporales durante más de dos meses, tiempo estimado para realizar un monitoreo completo de la montaña. El pago por la vivienda será cancelado por la alcaldía de  Copacabana.