¿El Vaticano está en quiebra?

23 de octubre del 2019

La Santa Sede respondió al respecto.

Papa Francisco

Vaticano

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi reveló en su más reciente libro ‘Juicio final’, en italiano ‘Giudizio Universale’, que el Vaticano está en quiebra. Una afirmación que retumbó en los rincones de la Santa Sede, generando cientos de comentarios a favor y en contra del Estado soberano.

El déficit ha llegado a un punto preocupante y de no tomarse una acción inmediata se podría presentar la insolvencia, mencionó Nuzzi en su escrito.

Así mismo resaltó que en los últimos años no ha habido una buena gestión de los bienes inmuebles, ya que existe una gran porción de propiedades vacías, y otras que fueron dispuestas a sus arrendatarios por bajos costos, o incluso, de forma gratuita.

El obispo Nunzio Galantino, actual presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, negó los resultados de la investigación que Nuzzi realizó en su obra sobre las cuentas bancarias en el Vaticano.

Aquí no hay colapso, solo hay necesidad de una revisión de los gastos. Y eso es lo que estamos haciendo. Puedo probártelo con números”, aseguró el prelado ante el diario católico italiano ‘Avvenire’.

Otro de los escándalos se centró en la gerencia del “Óbolo de San Pedro”, una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre para realizar obras de beneficencia.

Nuzzi resaltó que los movimientos de esos dineros no se volvieron a hacer públicos y no se conoce hacia dónde fueron destinados.

El APSA no tiene cuentas secretas o encriptadas. Demuestren lo contrario. Tampoco hay cuentas de personas naturales u otras personas jurídicas”, afirmó Galantino a ‘Avvenire’.

Otro de los temas que trató el escritor en su ensayo y que también hizo ebullición en el Estado soberano es el descuido en la seguridad del Papa.

Cabe recordar que el Vaticano ha sido centro de críticas por pedofilia por parte de algunos de sus miembros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO