Población de Vaupés está en riesgo por frente disidente de las Farc

Población de Vaupés está en riesgo por frente disidente de las Farc

11 de noviembre del 2016

Los habitantes de Vaupés están en riesgo por el accionar del frente disidente de las Farc. Así lo advierte la Defensoría del Pueblo al señalar que hay peligro para ellos en cuanto a extorsiones, desplazamiento, minas antipersonal y reclutamiento forzado. 

Lea también: José Obdulio pronostica que todo cambiará para las FARC en el gobierno de Trump

La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por la situación humanitaria en el departamento del Vaupés, debido a las acciones armadas que realiza el Frente Primero ‘Armando Ríos’ y la Compañía ‘Urías Cuellar’, disidentes de las Farc-EP, que vulneran los derechos fundamentales a la vida, la libertad e integridad personal de la población civil de los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y las áreas no municipalizadas de Papunahua, Yavaraté y Pacoa“.

Además: Farc son una de las empresas más ricas de Colombia

La entidad encontró su preocupación luego de adelantar trabajo de monitoreo en terreno. En este verificó que la movilización de las comunidades indígenas y las labores diarias del campo resultan impactadas por estas acciones ilegales. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín: ¿Quién dijo que Farc dejaron de ser una amenaza?

Pide evitar acciones violentas de las Farc

Pero no solo se presentan estas situaciones. La Defensoría del Pueblo va más allá y resalta que la población de Vaupés atraviesa por graves problemas económicos y sociales debido a deficiencias en el servicio de salud, falta de vías y pobreza.

“También es factible la ocurrencia de homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, el uso de medios y métodos para generar terror en la población como la intensificación de las intimidaciones y el control social”, agrega.

En ese sentido, hace un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades correspondientes. 

“Que adopten eficaces medidas de prevención, protección y atención humanitaria de carácter integral, tendientes a evitar las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como consecuencia del accionar de la disidencia de las Farc en Vaupés”.