Arriban a Panamá los buques del ‘Velas Latinoamérica 2018’

9 de julio del 2018

Por primera vez los veleros de las armadas de siete países se exhiben frente al Puerto de Balboa, Panamá.

Arriban a Panamá los buques del ‘Velas Latinoamérica 2018’

Entre el 7 y el 10 de julio se realiza en Panamá la duodécima parada del recorrido de regatas ‘Velas Latinoamérica 2018’, que cumple su tercera edición y es organizada por la Armada de Chile. Por primera vez en el marco del evento, los grandes veleros de las armadas de siete países se exhiben frente al Puerto de Balboa, ubicado en la costa de la capital panameña.

El encuentro marítimo que se realiza cada cuatro años, tuvo lugar por primera vez en el año 2010 y fue organizado por la armada argentina como parte de los festejos del bicentenario de los procesos de independencia de Argentina y Chile. Desde 2014, la armada del país austral organiza y coordina el recorrido de regatas en todo el continente.

Los buques escuela Cisne Branco de Brasil, Gloria de Colombia, Simón Bolívar de Venezuela, Libertad de Argentina, Esmeralda de Chile, Cuauhtémoc de México y Unión de Perú arribaron desde el pasado sábado a la costa panameña para hacer una serie de demostraciones y fortalecer varios aspectos en relación a los buques.

El evento tiene como objetivo estrechar relaciones entre los buques escuelas de las diferentes armadas, intercambiar puntos de vista profesional, técnico, cultural y de cooperación internacional, así como estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas armadas y la población de los países y puertos visitados.

Si bien son siete las armadas de diferentes países que llevan sus buques en el recorrido, otros 12 países entre los que destacan Ecuador, España, Uruguay, Portugal y Estados Unidos, Panamá, Curazao y República Dominicana, participan como invitados del evento.

Durante el ‘Velas Latinoamérica 2018’, los buques recalan en 18 puertos internacionales de la región en un recorrido que deben completar en 157 días, recorriendo más de 12,000 millas náuticas, equivalentes a 19,312 kilómetros. Los buques salieron de Río de Janeiro en Brasil el pasado 25 de marzo y han pasado por puertos en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Chile antes de llegar a Panamá.

Del país canalero, las regatas seguirán su itinerario por los puertos de Curazao, Colombia, Venezuela, República Dominicana, y México, donde terminará el próximo 2 de septiembre en el puerto de Veracruz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO