Vendaval causó emergencias en municipios de Caldas

Foto: Gobernación de Caldas

Vendaval causó emergencias en municipios de Caldas

28 de agosto del 2017

Un fuerte vendaval que se registró este fin de semana en Caldas causó varias emergencias en municipios de ese departamento.

Según el reporte de las autoridades el municipio de Marquetalia fue donde más duro se sintió el fenómeno natural, donde 13 viviendas resultaron afectadas.

Las edificaciones presentaron daños en sus techos, en la estructura y pérdida de muebles y enseres. Además, nueve fincas del mismo municipio perdieron sus cultivos de caña panelera, plátano, aguacate, caucho, café, maíz, árboles maderables y algunos animales domésticos.

Otro de los municipios donde el vendaval hizo estragos fue en Samaná, dejando como resultado una vivienda afectada en la vereda la Esmeralda.

A esto se suma que en la vereda La Reforma, del corregimiento de Berlín, se presentó un deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda, habitada por seis personas. El derrumbe dejó en riesgo la vía que comunica con Norcasia.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – UDEGER- informó que la vía San Diego – Río Manso amaneció con cierre total, por lo que la  Secretaría de Infraestructura trabaja en el sector con maquinaria para dar paso rápidamente.  

La escuela de la vereda el Consuelo también perdió todo su techo, quedando suspendidas las labores mientras se termina de analizar la situación.

Daniel Cano, director operativo de la UDEGER, informó que los municipios que reportaron emergencias fueron Riosucio, Supía, Chinchiná, Marquetalia, Samaná Filadelfia, Aranzazu, Aguadas y La Dorada.

Se espera que durante el transcurso de esta semana,  el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, termine de recolectar toda la información, que permita comenzar la gestión de la ayuda humanitaria inmediata a estas familias de Caldas.

Por lo pronto se les enviará kit de cocina, kit de aseo, kit de dormir, colchones y tejas para los afectados de este fin de semana.