Alcaldía de Bogotá comprometida con la economía informal

Alcaldía de Bogotá comprometida con la economía informal

1 de noviembre del 2018

Los vendedores informales son un compromiso para la Administración del alcalde Enrique Peñalosa. El propósito principal es brindarles alternativas y oportunidades a esta población y de esta manera mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

A través del IPES, la Alcaldía realiza de manera permanente ofertas a los vendedores informales que ocupan el espacio público. La idea es reubicarlos en sitios dignos y seguros donde puedan desarrollar su actividad comercial.

Antes de realizar la restitución de espacio público por parte de las entidades responsables como las alcaldías locales, la Defensoría del Espacio Público y la Policía, el IPES aborda a esta población para socializar la oferta de alternativas como quioscos, puntos en centros comerciales, ruta de emprendimiento, formación y empleo, entre otros.

En lo corrido de esta administración, el Instituto para la Economía Social-IPES ha caracterizado e identificado a 29.613 vendedores informales. Es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a la jornada de intervención para la recuperación del espacio público. De este total, 9.653 vendedores informales han aceptado alguna de las siguientes alternativas:

  • En ruta de ingreso a emprendimiento: 938
  • Programa Emprendimiento social (adultos mayores o personas con discapacidad): 203
  • Reubicación en quioscos: 275
  • Reubicación puntos de encuentro: 64
  • Ubicación en ferias institucionales: 223
  • Feria madrugón: 398
  • Relocalización en puntos comerciales: 391
  • Ferias temporales:1.374
  • Cursos de formación: 5.446 personas en vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento.
  • Vinculados a empleo: 341

De la misma manera se han convocado a 42 ruedas de servicios de formación y empleo en 16 localidades de la ciudad en las que se han atendido 2.250 vendedores informales, con una oferta de 6.415 vacantes en empresas de bienes y servicios.

Plazas turísticas y gastronómicas 

EL IPES avanza en el posicionamiento de las plazas de mercado como lugares turísticos, culturales y gastronómicos. Durante la administración se logró la participación en el Festival de Verano y la feria AlimentarArte durante tres años consecutivos. 

Cerca de 50 comerciantes exhiben sus productos, realizan transacciones comerciales y establecen contactos con productores y empresarios. Esto permite su inclusión como proveedores dentro de la cadena productiva del turismo en la ciudad.

La administración realizó una inversión de $11.050 millones de pesos en mejoramiento e instalación de pisos, cambio de cubiertas y techos, pintura, hermetización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otros. 

Se destaca la intervención para restaurar la plaza La Concordia, ubicada en la Candelaria, que contará con teatro, galerías de arte, sitios de comida gourmet, entre otros. La administración invirtió $14.626 millones para que la ciudadanía acoja estos espacios para visita en familia. Además allí encontrarán productos de calidad y a buenos precios.

Por sus atributos comerciales, culturales, de ubicación, cercanía e historia, se priorizaron cinco plazas de mercado como destino turístico y gastronómico.

¿Quiere tener un puesto en una plaza de mercado?

Es necesario presentar por escrito la solicitud en la sede del Instituto para la Economía Social- IPES (Calle 76 N- 11-66). Deben indicar la plaza de preferencia, la actividad a desarrollar y la experiencia en comercialización de los productos. Los interesados deben contar con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Adjuntar el Formato 557 – Hoja de Vida –. Este se reclama en la administración de la plaza solicitada debidamente diligenciado, autorizando la verificación de la información suministrada.
  • En caso que el solicitante tenga la intención de emplear dependientes para la operación de su negocio en plaza, debe adjuntar la fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno.
  • Certificado médico de afiliación o cotización al régimen de salud del solicitante
  • Exámenes pre-ocupacionales.
  • Exámenes de laboratorio (frotis de garganta y uñas) del solicitante, cuya actividad en la plaza lo justifique.