223 vendedores informales se graduaron en Bogotá

Cortesia: Alcaldia de Bogotá

223 vendedores informales se graduaron en Bogotá

19 de julio del 2017

223 vendedores informales, y comerciantes de plazas de mercado que salieron del espacio público se graduaron en el Palacio Liévano con certificación vigilancia, seguridad privada, mercadeo o contabilidad.

“Desde el año pasado hemos realizado una inversión de uno 6.000 millones de pesos en formación y capacitación de vendedores informales y de nuestros vendedores en las plazas de mercado. Estamos convencidos de que van a ser ciudadanos cada vez más productivos, con mayor seguridad, mejores empleos y que sus familias serán beneficiadas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

El Instituto para la Economía Social (IPES), con el apoyo de la Fundación San Felipe Neri (Fundir), certificó a 150 comerciantes de las plazas distritales de mercado y puntos comerciales, en el programa de Arte Culinario, presentación de platos y manejo de residuos sólidos. Los comerciantes se formaron en cortes de carne, cocción, preparación de salsas, jugos y bebidas; platos balanceados, disminución de residuos sólidos y reciclaje, entre otros.

Este proceso de formación se realizó en las cocinas de los restaurantes de las plazas de mercado y puntos comerciales del IPES.

“Estamos convencidos de que la formación es la llave maestra que nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria y hacer de Bogotá una ciudad de oportunidades. Es por medio del desarrollo del capital humano que aportamos al crecimiento económico de nuestra ciudad”, manifestó María Gladys Valero, directora del IPES.

Las capacitaciones se realizaron en las plazas de mercado Restrepo, Las Ferias, Fontibón, 20 de Julio, Samper Mendoza y los puntos comerciales Carrera 38, Veracruz, Recinto ferial 20 de Julio y Plaza España.

“Todo lo que nos han enseñado lo he puesto en práctica en mi restaurante. Después de 26 años es la primera vez que el Distrito nos apoya. Mi familia hoy está orgullosa de mí y por eso hago una invitación para que todos mis compañeros de la plaza se capaciten y puedan tener un título en sus manos”, contó Estella Mora, quien se graduó de Arte Culinario, Presentación de Platos y Manejo de Residuos Sólidos.

“Nosotros tenemos toda clase de programas para apoyar a los vendedores y para que entren en formalidad. En algunos casos con casetas formales del Distrito, con puestos organizados por la Alcaldía, y en otros casos con formación”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Además, 50 vendedores informales se formaron en el curso de Fundamentación en vigilancia y seguridad privada. Estos graduandos se capacitaron durante cinco horas diarias hasta completar las 100 exigidas y la mayoría ya inició el proceso de vinculación formal a un trabajo.

De igual manera, en convenio con el SENA, 16 comerciantes en Mercadeo y siete vendedores informales lo harán en Contabilidad. Los cursos en mercadeo y contabilidad se ofrecieron para fortalecer las habilidades comerciales y administrativas de los vendedores que salieron del espacio público y son beneficiarios de programas del IPES en diferentes alternativas comerciales.