Lo que gastaron los venezolanos que cruzaron la frontera

11 de julio del 2016

Arroz, azúcar, aceite, pañales y papel higiénico fueron los productos más demandados.

Lo que gastaron los venezolanos que cruzaron la frontera

Se estima que unos 35.000 venezolanos llegaron este domingo hasta el puente Simón Bolívar, para cruzar la frontera y adquirir productos básicos de la canasta familiar en Norte de Santander, que en su país es una verdadera odisea encontrar.

Lea también: Venezolanos pasan frontera con Colombia por alimentos y medicinas

Arroz, azúcar, aceite, pañalespapel higiénico y medicinas fueron los productos más demandados por los ciudadanos, que agradecidos llevaron todo lo que pudieron.

Además le puede interesar:  ¿A los venezolanos poco les importa lo que pasa en su país?

En redes sociales fue difundida una de las listas con los precios en pesos colombianos y bolívares, que significó un buen ahorro teniendo en cuenta la inflación que en el primer semestre de este año habría superado el 200% y la escasez que según la firma Datanálisis ronda el 82,8%.

Según explicó Laidy Gómez, diputada del estado de Táchira al diario El Nacional, la diferencia de precios entre lo adquirido este fin de semana en Colombia y lo que se halla en el vecino país, sería de casi el 100%.

“La mantequilla allá (en Colombia) cuesta 600 bolívares, al cambio, y aquí 1.200. Comprar un kilo de arroz en la frontera cuesta entre 1.800 y 2.000 Bs, y en Cúcuta lo consigues en 1.200 bolívares aproximadamente. Mientras en Venezuela un kilo de harina de maíz cuesta 2.000 bolívares allá en Colombia puedes conseguirla entre 800 y 1.000”.

Los afanados venezolanos que lograron abastecer sus hogares por algunas semanas agradecieron el gesto, señalando que en Venezuela “no hay nada”, ni medicinas ni pañales para los niños; y sumado a eso, las industrias encargadas de surtir a los pobladores están optando por suspender sus operaciones debido a la grave crisis económica.

Asimismo, la oferta que encontraron en Norte de Santander, según los beneficiados, es mucho más barata que comprarle a los revendedores conocidos como ‘bachaqueros’, que ofrecen productos en su país pero a precios muy altos.

“Estamos agradecidos con Colombia, gracias Colombia, gracias”, gritaban miles de personas en el paso fronterizo, cerrado hace casi un año. Es la primera vez que se autoriza el libre paso de peatones.

La apertura les dejó buenas ganancias a los comerciantes de Norte de Santander. De acuerdo con Gladys Navarro, gerente de Fenalco en Cúcuta, en algunos establecimientos se registró un 190% más de ventas que en un domingo normal desde que se cerró la frontera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO