Venezolanos requieren de casi nueve horas de trabajo para comprar un desayuno

Venezolanos requieren de casi nueve horas de trabajo para comprar un desayuno

3 de marzo del 2017

Un índice elaborado por la agencia Bloomberg revela cuántas horas de trabajo deben invertir las personas en distintas capitales del mundo para comprar un desayuno. La medición demuestra las disparidades y distorsiones que pueden existir entre las economías más desarrolladas del planeta y las más rezagadas, como la de los venezolanos.

Lea también: “Carta de El Aissami en The New York Times salió del dinero de los venezolanos”

El costo de un desayuno para los venezolanos

Los residentes de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Osaka (Japón) y Zurich (Suiza) pueden ganar lo suficiente en menos de cinco minutos para comprar su primera comida del día, según el Bloomberg Global City Breakfast Index (índice Global de Desayuno en Ciudades de Bloomberg). Los ghaneses, en Accra, necesitan cerca de una hora, y la gente en Caracas (Venezuela), donde la inflación está en alza, necesita casi nueve horas.

Además: En Venezuela “6 de cada 10 padres no envían hijos al colegio por falta de comida”

Bloomberg señala que mientras el presupuesto para el desayuno puede ser una idea tardía en las economías más ricas y desarrolladas, los precios básicos prohibitivos han llevado a desnutrición y disturbios alimentarios en los países más pobres, una situación que incluye las protestas que envolvió más de una docena de países de Oriente Medio y Norte de África en 2010 y 2011.

Le puede interesar: Vicepresidente de Venezuela dice que acusación de EEUU busca vulnerar su orgullo

El índice de Bloomberg calcula el costo promedio y la asequibilidad de un desayuno típico -una taza de leche entera, un huevo, dos rebanadas de pan tostado y un trozo de fruta- para 129 centros financieros mundiales y regionales. La agencia precisa que las clasificaciones se basan en los precios de mercado de entre los últimos 12 y 18 meses de Numbeo.com, una base de datos en línea de estadísticas de ciudades y países aportadas por los usuarios.

El índice revela amplias brechas entre lo que puede ser la capacidad que tienen las personas de las ciudades de arriba y abajo en algunas regiones económicas. El desayuno cuesta algo más de 1% de la paga de un día para las personas en Suiza, Zurich y Ginebra, mientras que los ucranianos en Kiev deben desembolsar alrededor del 6%. En Asia, el costo es inferior a 1% en Osaka, en comparación con 12% en Hanoi, Vietnam. La disparidad es más amplia en América Latina: de 2,4% en Monterrey, México, a 111% en Caracas, la capital de Venezuela.

Para leer el reporte completo de Bloomberg ingrese aquí

En alianza con Analítica

Alt_gif_nueva_era