Venezuela acusa a EEUU de financiar grupos con fines terroristas

Foto: Presidencia Venezuela

Venezuela acusa a EEUU de financiar grupos con fines terroristas

11 de mayo del 2017

El Gobierno de Venezuela repudió este jueves los pronunciamientos de EEUU sobre su país y lo acusó de financiar grupos con fines terroristas.

“El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional”, expresa un comunicado publicado por la Cancillería del país caribeño.

Además, el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que en los primeros meses del año 2017 ha observado más de 105 acciones y declaraciones sobre su país, las cuales considera hostiles, y denuncia que están basadas en falsos supuestos.

Esto busca “torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EEUU en la región, con el propósito de quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales”, sostuvo.

El documento asegura que el “financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela” han facilitado una insurgencia armada y sostiene que esta será enfrentada con la aplicación de las leyes de la República en el marco del Estado de Derecho venezolano.

“La violencia vandálica y extrema que hoy padecemos los venezolanos es producto de las decisiones hostiles e intervencionistas que fueron adoptadas en la ilícita sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado 3 de abril, la cual activó, con el impulso directo del Departamento de Estado estadounidense, a los factores más violentos y antidemocráticos tanto en Venezuela como en la región”, apunta.

El Gobierno venezolano también rechaza categóricamente el pronunciamiento realizado por el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Francisco Palmieri, en el que afirmó que Venezuela necesita más democracia.

Otro manifestante muere en el este de Caracas

Un joven de 27 años, identificado como Miguel Castillo, falleció el miércoles en Las Mercedes, municipio Baruta del este de Caracas, durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, informó la Fiscalía General de Venezuela.

“Murió el joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC investigarán el hecho”, escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo a su vez que el manifestante recibió una herida bala en el pecho y fue trasladado a la Policlínica de Las Mercedes, a la que llegó sin signos vitales.

Castillo era hijo de una funcionaria administrativa del gobierno municipal de Baruta, según Blyde.

Más temprano el miércoles, el Ministerio Público (fiscalía) confirmó el fallecimiento de Anderson Enrique Dugarte, quien resultó herido de bala en una protesta el lunes en el estado de Mérida (oeste), y comisionó a dos fiscales para investigar el hecho.

Con estas dos muertes se elevan a 38 los fallecidos en las protestas callejeras que comenzaron el 4 de abril.

El lunes el Ministerio Público había informado de 36 víctimas de la ola de violencia. El organismo anunció para el miércoles cifras actualizadas de muertos y heridos

Con información de Sputnik Noticias.