Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

26 de abril del 2017

Si los países miembros se reúnen sin su aval.

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

La Canciller  de Venezuela, Delcy Rodríguez expresó que tiene instrucción por parte del Jefe de Estado, de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), y no seguir permitiendo “violaciones” y “arbitrariedades” que sobrepase el comportamiento lícito que deben mantener las naciones.

A su juicio, la medida puede ser tomada debido a que “algunos gobiernos” han hecho convocatoria a un Consejo Permanente Extraordinario que Venezuela no avala en ningún sentido, incluso, destacó que el día miércoles estos gobiernos han llamado a sesionar .

Expresó que solicitó una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el día martes 2 de mayo en San Salvador, donde serán presentadas las “amenazas” contra el “orden democrático” y las acciones “intervencionistas” contra la “soberanía” de El Salvador.

Dijo  el secretario general de la OEA, Luis Almagro ha vulnerado toda la institucionalidad y ha “abusado” de sus facultades y las normas que regulan sus funciones internacionales.

Indicó que existe una mayoría de países que tienen posición de “respeto” de la “soberanía” de Venezuela, quienes han “impedido” un plan de “intervención” y tutelaje sobre Venezuela.

“Hay un grupo de gobiernos alineados política e ideológicamente a la intolerancia y al odio que procuran la intervención de nuestro país (…), nosotros desestimamos cualquier espacio que tenga que ver con actuaciones de los Estados Americanos en Venezuela”.

Poco antes el Consejo Permanente de la OEA anunció que celebrará este miércoles una reunión extraordinaria sobre Venezuela en la que considerará reunir a los cancilleres del continente.

La sesión fue convocada accediendo a una petición de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y se centrará en la situación de violencia en ese país latinoamericano.

En alianza con Analítica

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO