OEA: Aumentan torturas durante diálogos en Venezuela

14 de julio del 2019

Más de 2.000 personas del pueblo indígena pemón han sido obligadas a emigrar

OEA: Aumentan torturas durante diálogos en Venezuela

Anadolu

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el representante de Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño; y el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, presentaron este viernes la información actualizada sobre los ataques del oficialismo hacia el pueblo indígena pemón.

En una conferencia de prensa, Almagro manifestó que más de 2.000 personas del pueblo pemón han sido obligadas a emigrar, debido a la persecución por parte de agentes del gobierno de Nicolás Maduro.

El líder de la OEA también hizo referencia a los diálogos que se han llevado a cabo en la isla de Barbados y añadió que la “dictadura usurpadora de Nicolás Maduro” sigue aplicando represión y torturas a los ciudadanos, específicamente al pueblo pemón.

“En este proceso, Oslo-Barbados, ha habido más presos políticos y más gente torturada. Si se afloja la presión internacional, terminará exactamente igual a los demás procesos de diálogo que he visto desde 2014”, dijo Almagro.

Por su parte, la abogada especialista en DDHH, Tamara Suju, explicó que el excapitán Rafael Acosta Arévalo “fue llevado a una zona boscosa en las adyacencias de Caracas para ser colgado en un árbol mientras era golpeado y torturado con electricidad y fuego”.

Leer más: Buscan la paz en Buenaventura con agua bendita

Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por hombres armados sin identificar y estuvo en un paradero desconocido durante siete días. El 28 de junio fue llevado ante un tribunal militar por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), junto a otros cuatro militares y dos exfuncionarios de seguridad, acusados de promover el fallido golpe de Estado contra Nicolás Maduro del pasado 30 de abril.

Según su abogado, en su momento el excapitán había sido presentado ante el juez en silla de ruedas, no podía hablar y mostraba signos de tortura. El juez lo mandó a un hospital militar, donde murió en la madrugada del sábado 29 de junio.

Leer más: Las causas del matrimonio infantil en América Latina

Entre tanto, Elliott Abrams dijo: “Invitamos a los gobiernos del mundo a tomar acciones como nosotros lo hemos hecho, y agradecemos a quienes están actuando. Ninguna dictadura dura para siempre, y cada que pasa, cada día en el que se aplican torturas, es un día menos para el régimen en el poder”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO