Venezuela: Constituyente tendrá “suprapoderes legislativos”

7 de julio del 2017

“Es decir, estará por encima de la Asamblea Nacional (AN) ordinaria”: Contralor

Venezuela: Constituyente tendrá “suprapoderes legislativos”

Analítica

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, hizo este viernes un llamado a la convivencia en paz en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, según dijo, tendrá suprapoderes legislativos.

“Es decir, estará por encima de la Asamblea Nacional (AN) ordinaria”, especificó.

Respecto a la remoción del vicefiscal Rafael González Arias por parte del tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la designación de la abogada Katherine Harrington, aseguró que es una acción que se encuentra contemplada en la Constitución Nacional.

Galindo participó en una ponencia sobre la constitucionalidad de la convocatoria a la ANC, el cual se realizó en la sala plenaria de Parque Central, municipio Libertador.

“Una vez aprobada la nueva Constitución se publicará en una gaceta Oficial”, detalló el funcionario durante su intervención en el foro.

Afirmó que las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ son vinculantes a las otras salas y deben ser acatadas.

El Contralor de la República sostuvo que la Constitución actual se mantiene y debe ser respetada hasta que se apruebe una nueva.

Conferencia Episcopal dice Constituyente será una “dictadura militar”

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, calificó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, como la instauración de una “dictadura militar”.

“Esta asamblea, prevista para fines del próximo mes de julio, será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, afirmó el sacerdote durante la instalación de la Asamblea Plenaria del Episcopado venezolano.

“La CVE ha juzgado innecesaria e inconveniente la iniciativa presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin consultar de manera directa y universal mediante un previo referendo consultivo la libre opinión del pueblo”, indicó Padrón.

La Iglesia, crítica con el Gobierno, ha dejado clara su oposición al proceso invocado por el jefe de Estado para redactar una nueva Carta Magna a través de un proceso constituyente y rechazó participar en las reuniones preparatorias convocadas por el Ejecutivo.

La jerarquía eclesiástica, al igual que otros detractores, reclama que el Gobierno de Maduro no haya hecho un referendo previo a los ciudadanos para consultarles si estaban de acuerdo o no con la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la actual, aprobada por voto popular en 1999.

En alianza con Analítica

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO