El “cantante de las Farc” será negociador en La Habana

El “cantante de las Farc” será negociador en La Habana

9 de enero del 2014

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’ o ‘El cantante de las Farc’, hará parte del equipo negociador de la guerrilla en Cuba, durante el proceso de diálogo que los rebeldes adelantan con el gobierno colombiano, según confirmó la oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado.

“El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, dice la nota que se conoce horas después de que Caracas autorizara la libertad al guerrillero.

Este jueves la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela concedió la libertad a Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado, el cantante de las Farc, luego de que Colombia retirara las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano.

Conrado había sido detenido en mayo de 2012 en el estado de Barinas luego de que se aplicara la orden de captura emitida en una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desde entonces el guerrillero estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La justicia venezolana estaba a la espera del requerimiento de extradición del gobierno colombiano. Conrado estuvo señalado de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito, posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida, dice la nota de prensa del TSJ.

La libertad del guerrillero colombiano se da en medio de los diálogos de paz que el gobierno y las Farc adelantan en La Habana, Cuba.