Venezuela y la crisis de inflación que consume al país

7 de octubre del 2017

Las cifras de inflación en el vecino país no son alentadoras.

Foto: @Abuusadoraa / Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Foto: @Abuusadoraa / Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

En Venezuela, la inflación acumulada hasta septiembre de este año alcanzó el 536,2%, informó hoy la Asamblea Nacional de mayoría opositora, que durante todo 2017 ha ofrecido el índice inflacionario a falta de información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado señaló que la inflación de septiembre alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 llegó a 536,2%.

“En el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM (divisas controladas por el Ejecutivo a diferentes tasas de cambio) cerrando totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios“, explica el texto.

Alvarado destacó que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que “ha llevado a que las familias destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos”.

De igual forma, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, calculó que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%.

“La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”

De acuerdo con el economista, “Hay una caída del poder adquisitivo de 50%, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…) Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”.

Oliveros también recordó el riesgo de que Venezuela entre en “default técnico” en el pago de su deuda de octubre y noviembre, de unos 4 millardos de dólares. Puesto que la deuda del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para octubre y noviembre no tiene periodo de gracia, por lo que cualquier demora en el pago representaría el “default técnico”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO