Venezuela entra en polémica por asilo de Snowden

Venezuela entra en polémica por asilo de Snowden

26 de junio del 2013

En presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aunque no ha recibido ningún tipo de solicitud de asilo político por parte de Edward Snowden, exagente de la CIA acusado de traición por filtrar información sobre un plan de espionaje en Estados Unidos, si dicha petición llegara a su despacho la “evaluaría”.

“En todo caso el asilo es una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional, que tiene gran arraigo en América Latina y el Caribe, y siempre se utilizó para proteger a los desvalidos”, dijo el mandatario desde Haití, donde cumple visita oficial.

Incluso Maduro defendió a Snowden, de quien dijo que es un “muchacho” que “amerita y merece en el mundo protección humanitaria”. “Este muchacho ha dado una sorpresa al mundo y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, su juventud, porque nadie puede espiar a nadie, nadie puede perseguir a nadie y nadie puede pretender controlar a nadie”.

Justamente Nicolás Maduro viajará a Rusia este fin de semana para participar en el Mundial de Países Exportadores de Gas. Edward Snowden estaría “varado” en un aeropuerto de Moscú, a la espera de poder viajar a Ecuador o Venezuela. El viaje de Maduro podría destrabar la intención de Snowden de viajar.

Estados Unidos requiere al exfuncionario de la CIA para juzgarlo en su país por delitos contra la seguridad nacional.